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«si las Conductas Poco Éticas Fueran Delito, las Cárceles Estarían Llenas» Enrique Echeburúa. Catedrático de Psicología de la Upv - Deusto Knowledge Hub Explorer

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«si las Conductas Poco Éticas Fueran Delito, las Cárceles Estarían Llenas» Enrique Echeburúa. Catedrático de Psicología de la Upv - Deusto Knowledge Hub Explorer
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«Si las conductas poco éticas fueran delito, las cárceles estarían llenas»Enrique Echeburúa. Catedrático de Psicología de la UPVEs el promotor de la Escuela de Ética Aplicada, que nace para reflexionar sobre una sociedad en la que «no todo vale»:: JAVIER GUILLENEA SAN SEBASTIÁN. El catedrático de Psicología de la UPV y miembro de Jakiunde, Enrique Echeburúa, ha sido el impulsor de la Escuela de Ética Aplicada, que pretende convertirse en un foro de reflexión permanente que sirva «de faro intelectual» para aportar luz en el escurridizo universo de la ética aplicada a las prácticas profesionales. A la espera de que la escuela promovida por Jakiunde comience su andadura dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Echeburúa insiste en la importancia de mantener un sistema de valores para que «la sociedad sea vivible». «La ética nos compete a todos», recuerda.- ¿Qué busca la Escuela de Ética Aplicada - Lo que nos planteamos es crear un foro de reflexión permanente sobre problemas éticos aplicados a las prácticas profesionales. En el fondo queremos ser una especie de faro; para nosotros es muy importante la idea de que todas las personas tenemos unos valores éticos que influyen en nuestra conducta cotidiana. De la misma forma que somos altos o bajos, tenemos una ética que a veces no coincide con el éxito profesional, es decir, que el éxito no está siempre unido a una integridad realmente moral. Lo que queremos plantear es que no todo vale, que debe haber unas mínimas normas que hagan vivible esta sociedad.- ¿Les preocupa el éxito - Lo que nos preocupa es que en nuestra sociedad hay una presión muy fuerte por tener éxito que se traduce en ganar dinero o en escalar a las cotas profesionales más altas, y en ciertos sectores se ha llegado a pensar que todo vale con tal de conseguir los objetivos que uno pretende. Pero todo no vale porque en nuestra sociedad hay una serie de valores básicos como la solidaridad, la tolerancia o la libertad.- ¿Está demasiado extendida la idea de que para tener éxito hay que ser poco ético - Existe el utilitarismo de que el fin justifica los medios y de que es bueno lo que sirve para conseguir un objetivo, pero esto es absolutamente insolidario e inaceptable. Podemos aspirar a dar lo mejor de nosotros mismos, a intentar alcanzar éxito, ganar dinero o tener una profesión prestigiosa, pero respetando las normas fundamentales de la convivencia y la solidaridad.- ¿Esas normas las dicta la ley - La relación entre ética y el código penal no es simétrica sino de círculos concéntricos. Hay muchas conductas que son reprobables éticamente pero están fuera del código penal, que se ocupa solamente de los delitos más graves.- ¿Otra forma de decirlo sería afirmar que lo legal no siempre es ético - Eso es. El derecho penal es el último bastión y tiene que ser un derecho de mínimos porque no tendría sentido que estuviésemos en manos de los jueces todos los días. Las personas tenemos que convivir y limitamos la actuación de los poderes judiciales a una serie de conductas tasadas como homicidios, asesinatos, agresiones sexuales o corrupción. Pero hay otros muchos comportamientos que no son éticamente aceptables y que no son delictivos como la envidia, el odio, la venganza o el hacer la vida imposible a los que tenemos a nuestro alrededor.- ¿Si las conductas poco éticas fueran delito, las cárceles estarían llenas - Claro, estarían llenas y no se trata en modo alguno de crear un sistema carcelario. La ética aspira a que tengamos unos códigos de control internos, es un sistema de valores que conforma nuestro comportamiento y que hace que la sociedad sea vivible, que nos podamos respetar unos a otros y que sepamos cuáles son las reglas del juego.- ¿Qué beneficios individuales me aporta a mí actuar éticamente - Desde que somos niños, las personas vamos adquiriendo en nuestro proceso de socialización una conciencia moral, que es el sentido de lo que está bien y lo que está mal, de tal manera que eso nos va a permitir no insultar o no pegar a los demás. Esta conciencia moral es una especie de policía interna, no solo no robamos porque nos pueden detener sino porque nos parece mal.- ¿Y los beneficios - Si tengo una conciencia moral, hacer algo que está bien aumenta miEstreno en los Cursos de Verano de la UPV/EHULa Escuela de Ética Aplicada se presentará en sociedad el próximo día 14, fecha en la que comenzará en Donostia el curso de verano Ética y buenas prácticas profesionales en la sociedad contemporánea. Durante dos días, los participantes en el curso analizarán cuestiones enmarcadasen tres apartados: los desafíos bioéticos de la medicina contemporánea, la ética del quehacer científico y la responsabilidad económica y empresarial.Entre los temas que se debatirán se hallan los problemas éticos derivados de la información genética y el embarazo, así como en el final de la vida, la toma de decisiones en el coma, el estado vegetativo y la demencia, los fraudes y mentiras en la investigación y la creación de valor compartido en el mundo de laempresa. En el curso, que aún tiene abierto el plazo de inscripción, intervendrán, entre otros, Agustín Domingo Moratalla, de la Universidad de Valencia; Isabel López-Abadía y Mabel Marijuán, de la UPV/EHU; y los investigadores del CSIC Pilar Goya y José Pío Beltrán. En el bloque de la ética empresarial, que estará coordinado por Andrés Arizkorreta, consejero delegado de CAF, participarán Koldo Saratxaga, Juan Mari Uzkudun e Ignacio Ferrero.Enrique Echeburúa, en los pasillos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.:: JOSÉ MARI LÓPEZautoestima y me reporta satisfacción y alegría de vivir. Por el contrario, si hago algo que está mal me crea lo que antes se llamaba en el aspecto religioso remordimiento de conciencia y en un sentido más laico sentimiento de culpa. La persona que ha hecho lo que no ha debido se siente culpable y tiene dificultades para dormir porque siente un malestar emocional. El sentimiento de culpa funciona como un controlador de nuestras conductas.- ¿Nuestra conciencia es nuestra propia policía - Sí. Lo que llamamos conciencia moral es fundamental y la adquirimos desde niños. Lo bueno nos ofrece bienestar emocional y lo malo nos crea un sentimiento de culpa.- ¿Con más ética se curarían muchos insomnios - Sin duda. A la mayor parte de las personas el hecho de comportarse bien les permite un nivel de bienestar emocional. Cuando alguien va a dormir y se queda a solas y a oscuras, un comportamiento inadecuado le puede dificultar el sueño.- ¿La ética empieza por respetar un paso de cebra - Es que cuando se habla por ejemplo del fenómeno de la corrupción, tendemos a pensar en los políticos o en los empresarios porque son los que aparecen más gráficamente. Estos casos nos pueden hacer pensar que son problemas éticos exclusivos de este tipo de personas, pero esun error. La ética nos compete a todos, no se da una situación ética cuando pedimos facturas sin IVA o cuando un conductor no respeta un paso de cebra porque eso puede dar lugar a un accidente. Las normas de funcionamiento social que nos hemos puesto no son gratuitas, si no las aceptamos estamos causando un daño.- A todo esto, ¿qué hace un psicólogo hablando de ética - No soy un experto en ética sino un aficionado. Cuando he visto que hay personas dispuestas a romper su código de valores para conseguir unas metas me he preocupado por ampliar más mi perspectiva profesional más allá de mi campo concreto de investigación. A mí en concreto me ha preocupado mucho la ética en el aspecto científico porque he visto que ha habido graves quebrantamientos éticos para conseguir a toda costa unos resultados.- ¿Nos engañan mucho los científicos - Lo que pasa en la ciencia es que hay una competitividad muy extrema porque hay pocos recursos y porque lo que se prima, a veces exageradamente, es publicar los resultados científicos en revistas de impacto para conseguir ayudas económicas. No digo que sea lo habitual, pero ha habido personas que han inventado datos de estudios que no han hecho, los han falsificado o los han plagiado, aunque insisto en que en!Vmodo alguno se puede generalizar.- Otros conflictos éticos en la investigación pueden aparecer en los experimentos con humanos.- En ciencia hay que tener un respeto hacia la gente que participa en una investigación. Las personas no son cobayas, tenemos que contar con un consentimiento informado. Tiene que haber unas normas de funcionamiento incluso para el trato deanimales, hay unos límites.- ¿Y si utilizar a una persona como cobaya permite obtener un medicamento que puede salvar la vida a decenas de miles de personas - Se podría hacer pero siempre que la persona dé su consentimiento.- Se han hecho experimentos clínicos que han bordeado los límites con el argumento de que el fin justifica los medios.Es verdad, pero dentro de eso tiene que haber unos límites. Caben soluciones intermedias, lo que no es ético es probar estos medicamentos en países pobres donde a la gente se le engaña fácilmente dándole un regalo o comida. Hay muchas personas que están dispuestas a participar en experimentos para el avance de la ciencia, lo que no se puede hacer es engañar a alguien para conseguir un objetivo que desconoce.- ¿Ni siquiera para salvar miles de vidas - Ni siquiera. La estrategia no se debe plantear desde la disyuntiva de que a veces la ética puede suponer una rémora para el avance científico. Esto no es cierto.- ¿Hay muchos médicos que van al psicólogo por problemas de conciencia - No es muy habitual pero hay médicos que sí tienen problemas de conciencia. Por ejemplo, al preguntarse si merece la pena hacer una intervención quirúrgica a un paciente de 97 años que igual puede sobrevivir pero a cambio de una calidad de vida mucho peor ¿El objetivo de prolongar la vida a toda costa es lo más razonable Parece que no.- Quizá a los médicos les han enseñado a alargar la vida, pero no a quitarla.- Es que ellos han considerado que la muerte de un paciente es un fracaso del médico.- ¿Esto ya ha cambiado - Hoy se pone mucho énfasis en el concepto de calidad de vida, que supone no añadir años a la vida sino vida a los años, que es diferente. El objetivo no es que una persona llegue a vivir 97 años sino que viva todo lo posible dentro de una cierta calidad, sin que tenga sufrimientos que le hagan insoportable la existencia. Muchos médicos son conscientes de esto.- ¿Quién es más culpable, el empresario que encarga camisetas en un taller infantil de China o el cliente que las compra - Éticamente tiene más responsabilidad el empresario que las encarga. ¿Los clientes que van a un comercio se plantean si una camiseta se ha fabricado en Singapur Muchos no son conscientes o no lo son del todo, pero el que encarga su fabricación sí lo es.- ¿No debemos ser más beligerantes contra las conductas no éticas - Yo creo que sí.- Porque ese cliente quizá desconozca cómo se han fabricado las«El éxito no está siempre unido a una integridad realmente moral»«El sentimiento de culpa funciona como un controlador de nuestras conductas»«Hacer algo que está bien aumenta nuestra autoestima y nos reporta alegría de vivir»«No basta con que mi familia y amigos estén bien y que cada cual se ocupe de lo suyo»O Vea el vídeoescaneando con su móvil este código QRcamisetas, pero puede hacer un esfuerzo y mirar la etiqueta.- Somos una aldea global y el nivel de solidaridad tiene que afectar a todos los sectores, no basta con que mi familia y mis amigos estén bien y que cada cual se ocupe de lo suyo. Una sociedad excelente lo es más cuanto más exigente es con unos valores éticos porque eso nos hace una sociedad vivible. Debemos ser cada vez más exigentes para ir creando códigos de buena práctica.- Y para eso está la escuela.- Para eso estamos entre otras cosas, para ejercer un poco de faro intelectual. Nosotros no tenemos poder, solo somos gente estudiosa que está en una academia; no queremos resolver problemas concretos sino ser un foro de reflexión que una a personas heterogéneas.
Author
Javier Guillenea San Sebastián. El Ca
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2014-06-07T00:00:00
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