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mientras Cada Uno No Asuma que Toda Violencia, sea o No Terrorista, Es Injustificable, No Avanzaremos - Deusto Knowledge Hub Explorer

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mientras Cada Uno No Asuma que Toda Violencia, sea o No Terrorista, Es Injustificable, No Avanzaremos - Deusto Knowledge Hub Explorer
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TRES AÑOS SIN VIOLENCIA DE ETA ¿»Coincidiendo con el tercer aniversario del anuncio de ETA de cese definitivo de su violencia, el sociólogo Javier Elzo (Beasain, 1942) presentará este miércoles en Madrid su último libro, Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliadaJurdan ArretxeDONOSTIA ¿Es bueno que Lokarri anuncie su desaparición ¿En principio sí, porque quiere decir que alguno de los objetivos que se propusieron se han logrado. Ocurre como con Gesto por la Paz, que se acabó cuando dijeron que ETA había sido derrotada. Los espíritus de Gesto y Lokarri deben seguir. Ese legado no debería desaparecer, y el impulso de Lokarri por lograr el final armado de ETA y abrir junto a otros cauces de comunicación, debe seguir.Tal día como mañana se cumplen tres años desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. ¿Valoración positiva o se podía avanzar más ¿Se podía más, pero hay aspectos positivos. Hay algunos episodios asimilados a la kale borroka, pero ETA no ha asesinado a nadie. Sin embargo, sigue ahí, no sabemos por qué y para qué. A la izquierda abertzale, básicamente a Sortu, le agradecería que mostrara de una manera más clara el rechazo a las acciones de ETA. No basta con decir que ¿estamos en un tiempo nuevo. Eso ya lo sé. Debería quedar claro no solo que estamos en un tiempo nuevo, sino que hay un juicio ético sobre cómo se ha comportado ETA. La izquierda abertzale aún no lo ha hecho, incluso a veces encuentras declaraciones como las de Hasier Arraiz, que vino a decir que sus predecesores lo hicieron bien, me preocupa mucho.¿Y el Gobierno español ¿Hay un planteamiento claramente equivocado. Se paran unas realidades que se llevaban a cabo, como el proceso Nanclares; o sigue la dispersión, que no se ve qué sentido tiene más que, y mido mis palabras, ¿esto has hecho, ahora te toca pagar. Claro que tiene que haber un castigo, pero proporcional, y la dispersión suena a justicia vindicativa, no restauradora, que ni se les pasa por la cabeza. No tenemos que olvidar, pero tenemos que mirar a un futuro en el que tenemos que lograr una concordia, una reconciliación... No haré de las palabras un casus belli.El libro arranca con cuatro actitudes en este tiempo post-ETA: la de los involucrados en la pacificación, los ¿herederos de ETA y allegados, víctimas y la sociedad vasca.¿Sí, y es extraordinariamente importante: es más del 80%, aunque no todos piensen lo mismo. La sociedad vasca está harta ante el tema de ETA. Quiere pasar página. Mi libro va a tener muy poco eco: ¿¡Buf, otro libro sobre ETA! ¡Ya tenemos tropecientos!. Esto no quiere decir que a laJavier ElzoSOCIÓLOGO Y AUTOR DE TRAS LA LOSA DE ETA. POR UNA SOCIEDAD VASCA JUSTA Y RECONCILIADA¿Mientras cada uno no asuma que toda violencia, sea o no terrorista, es injustificable, no avanzaremos!Javier Elzo publica un libro en el que analiza el tiempo tras la violencia de ETA. Foto: Rubén Plazasociedad vasca no le importe la política ni la forma final que va a adoptar el contencioso. Una gran parte quiere pasar página, aunque no de cualquier manera: entiende que ETA no puede irse de rositas, pero entiende que no puede haber un encarnizamiento contra sus miembros.¿Hay varias fases de la sociedad ante ETA en estos 40 años ¿Fases y actitudes distintas. Ahí está el lento desapego de la sociedad respecto a ETA. En los tiempos de la Transición, ETA era una organización que aparecía bien aceptada por la sociedad no solo vasca sino también la española, porque iba en contra del sistema franquista. Después hay un periodo muy importante, tras Xiberta. La sociedad vasca, entre ellos yo, clamó por una amnistía.La de 1977.¿Sí. En 1977 no había un solo preso de ETA, pero la organización decidió, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, continuar. Fue una decisión muy importante y la adoptó ETA. Su violencia no es consecuencia de una situación objetiva, sino la lectura que hicieron los dirigentes de ETA al decir que no conseguirían esa Euskadi independiente, unitaria, socialista y libre por medios democráticos. Esa decisión la tomaron, además, ¿en nombre del pueblo vasco, lo que es el colmo de los colmos. El ETA, herria zurekin nunca fue cierto, salvo quizá en la Transición. A partir del momento en que todos los presos salen de la cárcel pero al poco tiempo mata al exalcalde de Gernika, hay mucha gente que poco a poco empieza a decir: ¿Oye, ¿estos qué buscan .También describe seis escenas de dolor. ¿Por qué ¿De alguna manera he tenido relación con ellas. La primera es la del periodista asesinado por ETA en la Transición José María Portell. En el caso de la responsable de la librería Lagun, María Teresa Castells, la fundación Fernando Buesa publicó un libro en el que personas con puntos de vista políticos diferentes hacíamos semblanzas sobre ella. En el caso del jesuita Txema Auzmendi, él mismo me dio el relato de su estancia en los calabozos de la Guardia Civil en el tiempo en el que estuve en Radio Popular. También recojo las reflexiones que publiqué en un libro de María Antonia Iglesias sobre el caso de Miguel Ángel Blanco. No son necesariamente los más significativos, aunque graves son todos.¿Por qué esa necesidad, cuando hablamos de las acciones de ETA, de que alguien recuerde los abusos del Estado y viceversa ¿Es un problema terrible. Me ha pasado en mi vida personal. En una conferencia invitado por el grupo Gogoa en Iruña, hablé de la necesidad de respetar los derechos humanos, de las víctimas... Pero no hablé expresamente de torturas. Pues la que me cayó por no hacerlo, aunque haya escrito muchas veces. En este libro traigo textos sobre la tortura anteriores a esa charla de 2006 o 2007.¿Por qué ocurre ¿Voy a decir una cosa que me da mucha pena, pero creo que cada cual quiere justificar el mal que ha hecho. Es la política del ventilador: es verdad que ETA cometió asesinatos, pero también están los GAL, el BVE, los abusos policiales... Se intenta hacer un tótum revolútum que no acepto. Mientras cada uno no asuma que toda violencia injusta, sea o no terrorista, es éticamente injustificable, sin excepción, no avanzaremos.¿Son dos problemas de reconocimiento, que ETA no asume sus errores y el Estado tampoco, ni con sentencias europeas ¿Ciertamente. Uno y otro podrán decir que en tal ocasión ya dijeron tal frase. La izquierda abertzale, de manera relativamente sibilina, ha dicho que pide perdón a los que ha podido causar daño, etc. Por parte del Estado, hubo un reconocimiento de que algunos cometieron algunos abusos policiales, pero luego ocurre que a los cuatro años hay un indulto a Galindo, tras una sentencia de 77 años de prisión. Es asimétrico respecto a ETA. De ETA no gran cosa, pero de la izquierda abertzale espero un reconocimiento del daño injusto causado. Vienen de Herri Batasuna. Está en sus documentos de Sortu. Es todo una línea, que proviene del MVLN.En el libro lo aborda: ¿cómo se transcurre del MVLN a Sortu ¿Por decirlo rápido, hay un momento, en torno a la Declaración de Anoeta en 2004-2005, donde, con otras palabras, claro, se dijo que se había perdido la batalla militar, pero que no había que perder la política. A ETA (m) le costó mucho aceptarlo. Ahí están los testimonios del libro de Imanol Murua, los encuentros en Loiola y de Txillarre... Se rompe con la bomba de la T-4: dentro de la cúpula de ETA vencen los duros, como siempre. Hay que reconocer el esfuerzo no solo de Lokarri, sino de Eguiguren, de Otegi, que es una¿El paso está cuando el MVLN dice haber perdido la batalla militar y pasa alo está consiguiendo ca; y¿De ETA no espero gran cosa, pero de la izquierda abertzale sí espero un reconocimiento del daño injusto causado¿Hay una gran parte de la sociedad de este país que no sé si está ya reconciliada, pero sí bastante en concordiavergüenza que esté en la cárcel. El paso está cuando dicen haber perdido la batalla militar y pasan a querer ganar la política. Y lo están consiguiendo.¿Es posible el relato único ¿No, imposible, no hay ninguna duda. Apelo a la historia y no hace falta ir más allá de la Guerra Civil, donde no hay un relato único. Cada uno contará la feria como le va. Lo importante es recoger todos los relatos de quienes han sufrido o estado cerca de un acto de violencia. También habrá relatos colectivos. No llegaremos a uno único, pero sí a compartirlos.¿Estamos en paz ¿La definición de paz es un tema complicado. ¿Hemos estado en guerra No puedo asimilar la Guerra Civil, donde había dos bandos con dos ejércitos, con que lo que ha supuesto ETA, los GAL... Han sido unos grupos terroristas que han intentado modificar la marcha de la sociedad con el terrorismo. No es literalmente una guerra.¿Ve una Euskadi reconciliada ¿Hay una gran parte de la sociedad vasca que no sé si está reconciliada, pero sí bastante en concordia. Mi mayor preocupación es que en 2020 puede haber entre 150 y 200 presos. No me imagino que en 2025 siga habiendo presos de ETA. ¿¿Me parece una barbaridad no permitir a un pueblo expresarseDONOSTIA Usted, que es sociólogo, ¿cómo sigue la polémica del PP en torno a la ayuda a colectivos inmigrantes ¿De lejos, porque no me da para todo. El Ararteko dijo que los sentimientos de xenofobia están creciendo. Eso es una verdad como un templo. Hay un runrún de que el dinero se da a los de fuera y no a los de dentro. No es cierto: Cáritas lo ha demostrado por activa y por pasiva. Pero el runrún sigue ahí. No sé si es cierta esa afirmación de que SOS Racismo había empadronado a 1.000 personas en su domicilio fiscal. Eso también plantearía problemas. El tema de la inmigración es uno de los grandes problemas que escapan a Euskadi, Navarra y a España. ¿Qué hacemos ¿Dejamos que todo el que quiera pueda entrar o vaya a Suecia Es un problema europeo. Quien tome esa decisión debe decir que hay un principio de humanidad según el cual cualquier persona puede ir a cualquier sitio.Si no nos cargamos las fronteras, ¿dónde ponemos los límites Yo no tengo respuesta.Otro de sus objetos de estudio: Catalunya. ¿La consulta es lo más razonable ¿No lo sé... Democráticamente hablando, no permitir a un pueblo que se exprese me parece una barbaridad. Ahí tienen razón Artur Mas y los catalanes cuando piden que se les deje expresar su opinión. Es la diferencia entre la democracia española y británica. Quien no quiera verlo, lo siento mucho, es muy claro. Cuando no se le deja a la ciudadanía dar un punto de vista de un tema, hay un fallo de raíz.¿Y la solución de Mas ¿Pues no sé en qué va a quedar. No sé si es la mejor solución, pero es secundario. Lo esencial es que hay un problema político en España, que ahora aparece en Catalunya, y que no se va a resolver poniendo la Constitución como paraguas o cortapisa. J. Arretxe
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Jurdan Arretxe
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2014-10-19T00:00:00
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