El Arte del Xix, Inspirador de la Publicidad Publicarte - Deusto Knowledge Hub Explorer
Dataset Profile
Odm ID | 02214d21-d819-3c4d-b482-325acb3fbca3
|
---|---|
Title | El Arte del Xix, Inspirador de la Publicidad Publicarte - Deusto Knowledge Hub Explorer
|
Notes | EL ARTE DEL XIX, INSPIRADOR DE LA PUBLICIDADÃAlumnos de la Universidad de Navarra utilizan las obras de los grandes artistas del siglo XIX como un gran lienzo para la publicidad. En su II edición, PublicARTE XIX sirve para promocionar negocios locales a través de obras emblemáticas de la Historia universal.TOPTICASROUZAUTTO deades cómo ver to realidadLa catedral de Salisbury, de Constable, uno de los trabajos ganadores de la primera edición.publicARTEVan Gogh y Delacroix, publicistas por un dÃa gracias a la UniversidadAGUSTINA HENRICH LAGORIODelacroix, Monet, Cézanne, Daumier, Van Gogh¿ Todos han regresado al vestÃbulo de la Universidad de Navarra (Unav) para aproximar el arte del siglo XIX a nuestros dÃas. «Buscar formas de aplicar estas manifestaciones es siempre una experiencia divertida y que entusiasma», dice MarÃa Roca, alumna de Historia y Periodismo de la Universidad y ganadora de la primera edición de PublicARTE XIX, celebrada el curso pasado. Asà se llama la iniciativa que el profesor de Historia de la Cultura en el Mundo Occidental 1789-1914, Javier Azanza, le propuso entonces a sus alumnos. Y ahora, la II edición se atreve a salir de las aulas para apropiarse de los muros de la Unav.«Es una actividad que rompe con lo tradicional, y eso eleva el nivel de participación», explica Roca. El objetivo es realizar una campaña publicitaria que fusione el artey la realidad empresarial navarra. Este año, según Azanza, la propuesta tiene un carácter centenario gracias al juego cronológico entre los periodos artÃsticos planteados y la fundación de los comercios a publicitar. El reto es trabajar la relación idea-texto-imagen escogiendo uno de los 34 comercios que se agrupan en Centenaria, una entidad que forma parte de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, y estableceruna vinculación con las obras. El El año pasado, Roca publicitó a periodo histórico analizado es amÓpticas Rouzaut con La catedral plio y la libertad de los alumnos en de Salisbury de Constable como la elección es absoluta. Desde finabastidor. «Este autor hacÃa dos les del siglo XVIII hasta los granversiones. Un boceto menos defides del siglo XIX y comienzos del nido e impreciso que llamaba priXX. Esto es: neoclasicismo, romera obra, y otro más preciso y manticismo, realismo, impresionisdefinitivo», explica. «Utilicé el bomo y postimpresionismo. ceto para el fondo y le agreguéEl trabajo de Pedro Fuente, estuunas gafas. A través de ellas se diante de Humanidades, ha sido el veÃa la versión más definida». más votado por sus compañeros. «Buscaba un cuadro impresionista o del postimpresionismo de finales del siglo XIX que refleje el espÃritu del Café Iruña. Pensé en Frente al café nocturno que Van Gogh pintó en 1888, el mismo año de la inauguración del Iruña». Dice, además, que tuvo muy en cuenta los colores. «En general, mis compañeros escogieron autores realistas y academicistas caracterizados por los tonos oscuros, grises y azules. Yo me decanté por la luz de Van Gogh».Para Borja Iriarte, de Estudios Curatoriales, la elección fue fácil y rápida. Quizás por ello su cartel fue el más votado por el jurado externo. «Acoté la lista a comercios pequeños o sin ánimo de lucro y eché un vistazo a los apuntes. De pronto me encontré con El caminante sobre el mar de nubes de Friedrich y vi la conexión entre el personaje que está ahà preguntándose por su destino y lo que representa una mutua».Potenciar la capacidad creativa es la premisa básica de PublicARTE. Azanza cuenta que «de la imaginación personal surgen cosas sorprendentes. Una misma pieza puede relacionarsecon una aseguradora, con una boEl lema: Tu eliges como ver la readega o un periódico». lidad. En cuanto al desafÃo que su-Las bases eran muy flexibles: las pone PublicARTE, Fuente dice: obras podÃan presentarse tal y co«Cuando nos proponen ciertas como fueron creadas, usarse para un sas, creemos que no vamos a ser pequeño detalle y hasta ser manicapaces, pero al ver el resultado, puladas, siempre desde el respeto. lo que se siente es orgullo».iR»n0i m Miü un ame ta uviniriii-nortArriba, el cartel escogido por los alumnos; abajo, el elegido por el juarado.
|
Author | Agustina Henrich Lagorio
|
Author Email | |
Catalogue Url | |
Dataset Url | |
Metadata Updated | (not set)
|
Tags | |
Date Released | 2014-10-29T00:00:00
|
Date Updated | |
Update Frequency | |
Organisation | |
Country | |
State | |
Platform | html
|
Language | es
|
Version | (not set)
|