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tenemos que Recordar que Balenciaga Se Hizo Aquí. No Surgió en París de un Día para Otro» - Deusto Knowledge Hub Explorer

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tenemos que Recordar que Balenciaga Se Hizo Aquí. No Surgió en París de un Día para Otro» - Deusto Knowledge Hub Explorer
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«El museo tiene un tamaño malísimo. No es grande ni pequeño, está atascado en la mitad»«Vamos a homenajear a aquéllos que hicieron posible que Balenci; fuera una gran figur4,e inauguró el museo fui una de las primeras sorprendidas del éxito inicial»«Nos hemos hecho más delgados y ha llegado el momento de empezar a hacer músculo»i Vea el vídeocaneando con su móvil este código QRTenemos que recordarque Balenciaga se hizo aquí. No surgió en París de un día para otro»Miren Vives. Directora del Cristóbal Balenciaga MuseoaDespués de seis meses estudiando la situación del museo dedicado al modisto, su nueva directora habla de los proyectos de futuro:: TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN. Hace seis meses Miren Vives se incorporó como directora al Museo Cristóbal Balenciaga, que vivía una situación convulsa. Este tiempo le ha servido para conocer a fondo la institución y empezar a planear el futuro, tanto el inmediato como a más largo plazo. -¿Qué visión previa tenía del museo -Lo conocía, pero nunca había trabajado profesionalmente para él. He hecho unos cuantos planes de viabilidad y estratégicos de proyectos culturales y conozco el medio. Cuando se inauguró fui de las primeras sorprendidas del éxito inicial. Sabemos que existe el fenómeno llamada pero no me imaginaba que iba a llegar a ese punto tan alto. La bajada de cifras de 2013 tampoco me extrañó; es un fenómeno habitual. No sabemos hasta qué punto se debe a que se ha disipado la novedad, a que ya había una situación inestable que no se sabía cómo se iba a resolver... Esta claro que cuando decidí presentarme al puesto la situación en la que se encontraba el museo desconcertaba. Si no habías seguido el día a día no tenías claro si estaba abierto o cerrado y eso a un tour operador le llevaba a no hacer las reservas. -¿Pero tenía la sensación de que se iba a encontrar lo que se llama un marrón -No. No pensaba que iba a ser un marrón porque gran parte de los ajustes ya estaban hechos. No tenía que empezar cortando cabezas. Mi reto era viabilizar el proyecto. -¿No es un proyecto que nació sobredimensionado, lo que le llevó a tener una situación crítica muy precaria -Este proyecto se pensó en grande y ambicioso y le ha pillado un momento que no estaba nadie para ambiciones. El ajuste que se ha hecho ha sido de forma más rápida y ágil de lo que cabía esperar de una fundación con cuatro instituciones distintas en el patronato en una situación global económica muy precaria, fuede récord. Se tardó más en reaccionar para vislumbrar qué cosas había que hacer para generar nuevos ingresos y eso tiene un precio. El pasado sí pesa, pero hay que partir de algún lado. Creo que hay que dejar de preocuparse por si es grande, si está en Getaria... Tenemos las dimensiones que tenemos y estamos aquí. Ahora debemos plantearnos qué vamos a hacer.-Hace un mes el fiscal pidió ocho años de cárcel para Mariano Camio, antiguo director del museo, y cuatro para al arquitecto Julián Argilagos. ¿Este tipo de noticias siguen lastrando el futuro del Balenciaga -Ninguna de las personas que estaban implicadas está ahora en nuestra estructura. La justicia sigue su curso y punto. Está claro que siempre incide que se hable de este proyecto en esos términos. No podemos luchar contra eso, pero hay que recordar que corresponde a otra etapa. Hace tiempo que se pusieron las medidas para que no vuelva a pasar: las cuentas se auditan anualmente y los poderes de todos los gestores están limitados. Nosotros queremos dar una sensación de transparencia. Estamos pensando en publicar infor-La nueva directora del Museo Cristóbal Balenciaga, Miren Vives, ante algunas de las piezas del modisto. :: usozmación económica y una memoria de actividades, algo que hasta ahora no se ha hecho, posiblemente porque había otras prioridades. -¿Una vez dentro, qué diagnóstico inicial hizo -Ya lo intuía, pero ahora lo he ratificado: este museo tiene un tamaño muy malo. Está atascado en la mitad. Ni es lo suficientemente pequeño para que cuando hay que ajustar el presupuesto uno se pueda adaptar fácilmente -tiene una estructura de costes fijos muy importanteni es lo suficientemente grande como para pasar por encima de la situación económica, como está sucediendo con los resultados negativos de muchos museos estatales que casi no se cuestionan. En 2013 ya se inició la flexibilización de la estructura y ahora estamos incidiendo más en ello: quitar gastos fijos; ver cómo se podían hacer las cosas de otra manera; utilizar procesos diferentes; ir a lo importante y prescindir de cosas accesorias... Lo que toca hacer entre 2015 y 2016 es, sí o sí, trabajar el lado de los ingresos. Se han hecho cosas, pero no se ha sistematizado ni priorizado. Nos hemos hecho más delgados y ahora habrá que empezar a crear músculo.-¿Qué primeras medidas de urgencia ha tenido que tomar -Las de urgencia de contención de gasto ya estaban tomadas cuando llegué. Lo primero que he tenido que hacer es una revisión para establecer prioridades. Desde el principio vimos que había que impulsar de forma inmediata las actividades con otros agentes. También atraer al público turístico de una manera más sistemática y conociendo datos de esas personas a las que queremos atraer. Hasta ahora solo sabíamos su procedencia y su edad. No conocemos qué han hecho antes de venir al museo y qué van a hacer después, si es la primera vez que vienen, qué esperan encontrar. El estudio de públicos es una medida urgente para acomodar nuestra oferta. Vamos a presentar un cuestionario al público en distintas temporadas del año para tener una idea. -¿Cuáles han sido las conclusiones provisionales -Que la mayoría del público viene por primera vez. Esto tiene muchas implicaciones sobre el tipo de exposición le tenemos que ofrecer. Igual nos tenemos que enfocar en explicar quién era Balenciaga y qué hizo y por qué está aquí, es decir qué relación tiene con Getaria, cuáles eran sus orígenes. Pero al mismo tiempo tenemos que dar otras cosas al que ya ha estado en otras ocasiones, dentro de la lógica. Igual tenemos que ser más estables en el mensaje que transmitimos y generar actividad y temporalidad con otras temáticas transversales que lleguen a otros públicos con otros formatos que no sean el textil de Balenciaga. Mi opinión es que sí, pero quiero los datos. -¿A la espera de esos datos y de definir el modelo expositivo definitivo qué van a presentar al público -Vamos a tener un modelo de transición con exposiciones temporales de formato amplio y vamos a reforzar el programa educativo. Son nuestras prioridades, sin olvidar la conservación de la colección. Para ese modelo futuro más estable, rodeado de mucha más efervescencia de actividades, habría que generar un discurso real sobre lo que queremos mostrar de Balenciaga: su obra, su aportación artística, los valores que tenía que eran muy guipuzcoanos y la influencia de este entorno en su triunfo porque hay que recordar que se hizo aquí, no surgió de pronto un día en París, aquí fue un artesano y un investigador. Tenemos que reivindicar esa parte local que es la más desconocida. Entre tanto, entre 2015 y 2016, queremos recoger aspectos que nos sirvan para contar ese discurso final, exposiciones que vayan aportando elementos a esa historia. La exposición tendrá una continuidad en un programa más estable, que es diferente a permanente, con una duración de tres a cinco años, aunque las piezas vayan rotando. Es probar cosas, pero a pequeña escala para no tener que pagar grandes consecuencias si nos equivocamos. -¿Podría poner algún ejemplo concreto -Todo el programa y el modelo lo vamos a presentar al patronato al finaldel año, por eso no puedo adelantar mucho. Vamos a iniciar una de esas líneas temáticas que no solo se centran en una exposición sino que implica a todas las áreas como la educación. Una de las líneas es recoger y poner en valor el oficio artesano de la modista, del couturier y hacer un homenaje a esas personas que hicieron posible que Balenciaga luego fuera esa gran figura, las personas que trabajaban con él. Mirar al pasado para ligarlo al presente. Esperamos inaugurar la exposición, que no va a ser textil sino de arte, el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Va a ser un emotivo reconocimiento a las manos que cosen. A partir de ahí trabajaremos en una campaña para recabar nombres, testimonios, documentos... cosas que nos ayuden a dibujar ese universo de gente que aquí trabajaba para Eisa, la empresa que creó.-¿Podría considerarse una especie de experiencia piloto de lo que serán los contenidos futuros del museo -Contribuye a la idea general de lo que queremos que se lleve la gente dentro de tres o cuatro años, cuando apliquemos el programa definitivo. Ese modelo estable de la figura de Balenciaga podría estar ampliado con una gran exposición temática y temporal -no tiene por qué ser anual, puede tener un periodo más ampliosobre algún aspecto concreto del modisto. Además puede ser en el exterior porque así cumplimos otro objetivo, atraer a nuevos públicos.-¿Se puede recuperar ese descenso del 32% de público, 22.330, del año pasado -Como decía antes era algo previsible. Que 45.000 personas vengan a visitar el museo, que es el númeroMiren Vives. ::usozEL PERFIL Miren Vives. Nació en Donostia. Formación académica. Es licenciada en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Escuela Internacional de Negocios Insead (Francia). Formación profesional. Ha trabajado para el museo del Territorio Histórico de Gipuzkoa, Museo de Álava y ha realizado el plan director del Centro Niemeyer (Avilés) y el gallego Museo de los Nenos y las Nenas, entre otros.del año pasado, me parece una cifra razonable. Hay que mantenerla y recuperarla en el futuro. Es cierto que este año, para cuando comenzamos a funcionar, no ha habido capacidad de reacción y eso se paga. -El año pasado dimitieron el gerente, la conservadora jefa, la responsable de administración y finanzas. ¿Se van a cubrir estos puestos o entra en la dinámica de ahorro que queden vacíos en el organigrama -Se ha rediseñado la plantilla actual para cubrir algunas funciones. Algunos servicios se van a externalizar y en otros casos recurriremos a refuerzos puntuales.-¿Considera que el edificio es adecuado para una colección como la de Cristóbal Balenciaga -Creo que no hay ningún edificio de este tipo que no sea polémico, desde el Guggenheim hasta los cubos del Kursaal en nuestro ámbito. Todo dependen del uso que se le dé. Como museo en las circunstancias actuales, nuestro programa no llega a ocupar todos los espacios. Esto no quiere decir que no pueda usarse para otras cosas compatibles, abrirlo a nuevos usos. El núcleo noble de la exposición está en los cubos, acondicionados para la conservación de piezas textiles, y el palacio Aldamar para la muestras de menor tamaño. Abajo, en el gran hall se hacen otro tipo de actividades puntuales. Una de las claves es estabilizar un programa expositivo y educativo en una dimensión que la podamos asumir y tenga sentido a futuro, y el resto del tiempo que haya más actividad. Si nosotros no podemos producirla tenemos que estar abiertos a otros que puedan hacerlo. Ofrecemos un espacio fuera de San Sebastián, deslocalizado, con una estructura interesante, un emplazamiento bonito. -¿Es suficiente el presupuesto de 1,3 millones de euros para sacar adelante el museo -No conozco a nadie que esté satisfecho con su presupuesto. El año que viene puede que tengamos algo más porque esperamos y necesitamos generar nosotros algún ingreso y que las instituciones colaboren dentro de sus posibilidades.«Ahora solo podemos incrementar la colección con donaciones»El museo ha recibido este año, entre textil y otro tipo de fondos, más de quinientas piezasT. FLAÑOSAN SEBASTIÁN. Las donacio nes o los depósitos siguen siendo fundamentales para que la colección de Cristóbal Balenciaga continúe creciendo.-¿Después de tres años todavía hay cesiones o depósitos de piezas de Balenciaga -Hoy por hoy, con la situación económica que tenemos, es el único medio que disponemos para incrementar la colección. Estamos muy contentos porque han habido más donaciones que cualquier año previo a la apertura. Cuando se inauguró hubo un boom, pero era lógico que disminuyera. Este año entre textil y otro tipo de fondos vamos a llegar a más de quinientaspiezas. Tenemos la confianza de gente que nos cede su patrimonio, que nos hace depósitos porque sabe que los vamos a conservar, sacar rendimiento y posibilitar que otras personas las disfruten. Para mí este es un dato superpositivo -En los últimos tiempos, museos e instituciones están organizando exposiciones temáticas sobre modistos como Saint Laurent, Gaultier o Givenchy que se llenan de público. ¿Contempla la posibilidad de llegar a acuerdos para traer al menos una parte de esas muestras a Getaria -Para mantener un programa expositivo con una importante aportación cultural hay que colaborar con otras instituciones. Aportar y que nos aporten. 2015 y 2016 va a haber una coproducción con un espacio de Calais. Está en nuestra voluntad establecer acuerdos con museos. En el caso concreto de las exposiciones de esos modistos, si noexiste un convenio, resulta muy caro traerlas y de momento no nos lo podemos permitir. Creo que nuestro camino está más por hacer exposiciones que se puedan itinerar y tener ingresos. -¿El programa educativo qué novedades va a tener -Vamos a cubrir todas las etapas del programa escolar y hemos adaptado actividades a áreas que en principio no tenían una relación evidente. En la Formación Profesional seguimos trabajando con escuelas y con la universidad con convenios concretos. Después está la formación no reglada, es decir durante el ocio. Mantenemos los programas de talleres con adultos, aunque los vamos a incrementar. Funcionan muy bien los temas de la moda en familia. En cuanto al público más especializado hemos consolidado la estructura, queremos que los cursos sean más profesionales.
Author
Teresa Flaño
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2014-01-11T00:00:00
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