El Aventurero Interminable. - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Odm ID | cfd61961-cd98-3362-86fa-ed7b66d6a92e
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Title | El Aventurero Interminable. - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Notes | ¿Soy un aventurero del espÃritu, se autodefinió el bilbaino decisivamente en la vanguardia del siglo XXUn reportaje de Cristina Mtz. SacristánEl aventureroPOETA OLVIDADOJUAN LARREAA su muerte, el diario Sur destacó que él pidió a Picasso el Guernica.E.. 1:SVICon Gerardo Diego, con quien trabó amistad en Deusto y larvó la Generación del 27. Foto: Revista PoesÃaN paÃses diversos, como Francia y Perú, recuerdan con admiración a Juan Larrea Zelaieta, nacido en Bilbao en 1895 y fallecido en 1980 en Córdoba (Argentina), en cuya Universidad daba clase entonces. Una larga vida que parecieron varias, al igual que sucede cuando nos asomamos a un Oteiza inabarcable: ¿Fue varias personas; investigar su vida es como abordar el cubo de Rubik, que cuando ya has terminado un lado te das cuenta de que hay otro reto fascinante en el siguiente, describe su biógrafo, el también escritor bilbaino José Fernández de la Sota.Fernández de la Sota ha demostrado a lo largo de su trayectoria la alta y premiada calidad de sus trabajos poéticos, ensayÃsticos, periodÃsticos... y la magna figura del autor criado en la calle Henao le habÃa llevado a realizar una primera entrega biográfica en la colección BilbaÃnos Recuperados, de Muelle de Uribitarte (2009). Pero, a medida que descubrÃa más facetas de Larrea, comprendió que ¿habÃa que hacer una biografÃa completa. José no entiende cómo nadie la habÃa abordado antes que él -aunque la bibliografÃa existente es amplia-, ni tampoco que no haya una calle en Bilbao con su nombre. Asà que, tras cuatro años de laboriosas búsquedas y asombrosos hallazgos, ha publicado Juan Larrea (El hombre al que perseguÃan las palomas) con la editorial El Gallo de Oro.En esta semblanza, asistimos a un Larrea que sirvió de emisario del encargo de la Exposición Universal de ParÃs de 1937, para que Pablo Picasso pintara, en tiempo récord, su mÃtico e internacional Guernica. Estuvo presente en buena parte delproceso, e incluso él realizó el pago al malagueño (en dos entregas). Asimismo, pocos saben que la Generación del 27 se larvó en Bilbao. Juan Larrea y el santanderino Gerardo Diego estudiaban Letras en la Universidad de Deusto; corrÃa 1912 y ambos encontraron tantas afinidades que combinaron amistad y objetivos. Años más tarde, el vanguardista grupo del 27 tomarÃa cuerpo, derivado en buena parte de ese embrión intelectual e idealista. Larrea guionizó a Buñuel y Alberti le bautizó ¿un vasco secreto y difÃcil, ya que no le gustaba salir en las fotos sociales, pues era muy independiente. En su afán infatigable de abrazar horizontes, el escritor se aventuró a buscar tesoros de arte inca por Sudamérica, en periplos que probablemente Steven Spielberg querrÃa para sus pelÃculas de acción... ¿Alguien hará una pelÃcula sobre su vida trepidante, prevé Fernández de la Sota.SIEMPRE EN VANGUARDIA Efectivamente, Juan Larrea era intenso, ¿impulsivo, ¿idealista, apunta a DEIA su biógrafo. ¿León Felipe y yo somos dos desorbitados, afirmó el propio Larrea en la entrevista que Santiago Amón le hizo en El PaÃs en 1977. Amón reintrodujo al escritor vasco tras sus 40 años de exilio por la dictadura, pero el prolÃfico autor bilbaino se desencantó con la huella que habÃa dejado el franquismo, tanto en Bilbao como en Madrid. Para él, que era amigo de Juan Gris, de Buñuel, de Alberti y GarcÃa Lorca... el retroceso que encontró a su vuelta resultó impactante.Su familia pertenecÃa a la alta burguesÃa bilbaina, si bien su madre era navarra. Inquieto desde bien joven, alcanzó un buen puesto en el cuerpo de Archiveros Bibliotecarios en Madrid, ciudad en la que pudo engarzar con el mundillo literario, pero su búsqueda de nuevos horizontes le llevó a no conformarse y saltar a ParÃs. Allà ya empezaban a despun-tar las grandes vanguardias del siglo XX. ¿Él siempre buscaba más allá, especifica Fernández de la Sota. En ParÃs crea la revista Favorables-ParÃsPoema, uno de los exponentes de ¿la primerita lÃnea de la vanguardia en la que comenzó a sumergirse. ¿Un vasco que escribÃa poesÃa en francés. Era muy singular, destaca su biógrafo.¿Todo se le iba quedando pequeño, aclara De la Sota. Su familia, acaudalada pero ¿ultraconservadora y ultracatólica, no casaba con su espÃritu ¿inconformista. Y saltó de Madrid a ParÃs. De hecho, su esposa, Margarita Ambry, era francesa. En la capital gala entabló amistad, por ejemplo, con Juan Gris y Luis Buñuel. Buñuel le encargó algunos guiones para sus pelÃculas. Cuenta De la Sota que en una ocasión en que Larrea andaba muy mal de fondos el cineasta le explicó, mientras le entregaba su cheque, que habÃa practicado cambios sobre su guión. A Larrea no le gustó el resultado, y le devolvió el talón. Ante su rotunda postura, Buñuel debió de decirle: ¿Juan, tú no eres de este mundo.Sin duda, el poeta y ensayista no era fácilmente clasificable. ¿Sólo me siento protagonista de mi mundo, aseguró, lejos de Ãnfulas. Y su perfil autónomo no le llevaba a hacerse fotos de grupos -como las famosas realizadas en Sevilla, por PepÃn Bello, de la Generación del 27¿. En cambio, él influyó desde la sombra en Alberti, GarcÃa Lor-Se definÃa él mismo ¿hereje y ¿desorbitado, Larrea iba ¿siempre más allá, según De la Sota; Bodini lo ve ¿el padre desconocido del surrealismoLarrea pidió a Picasso que pintara el Guernica para la Expo de ParÃs y larvó la Generación del 27 en Deusto, con Gerardo Diegoca, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Por ello, y por sus narraciones, es, según Vittorio Bodini, ¿el padre desconocido del surrealismo español. A Bodini le escribió en una carta: ¿Soy el hereje en varios niveles y sentidos, en el religioso, en el polÃtico, en el sociocultural. He aquà por qué represento el papel de gran predicador en el desierto. Como comprenderá, me tiene sin cuidado.DOS LADOS DEL OCÉANO La vida intensa de Larrea le llevó a conocer el mundo del opio y las drogas, pero él era un idealista que querÃa cambiar el mundo. De hecho, a veces se deprimÃa al ver las injusticias. Al principio, y desde su carácter independiente, no se enmarcó en un movimiento polÃtico, pero más adelante sà apoyó a la República. Con algunos toques mÃsticos donde coincidÃa y a la vez chocaba con Oteiza-, Larrea veÃa sÃmbolos por todas partes. De ahà su buen diálogo con el surrealismo. La cuestión es que él no comulgaba con las dos corrientes preponderantes y antagónicas, el conservadurismo reaccionario y el marxismo y su visión materialista: ¿Él apostaba por una tercera vÃa, pues tenÃa una visión del mundo espiritual, aunque absolutamente crÃtica. Asà que le dieron por los dos lados, cuenta De la Sota.A Larrea era difÃcil seguirle. Eso debió de opinar su mujer cuando él decidió vivir en México, tras largo tiempo en Perú. El prolÃfico autor realizó una auténtica aventura en pos de lo que después ha sido la más vasta colección de arte inca fuera de Sudamérica. HabÃa heredado al morir su madre y lo gastó en ella para al final donarla al Museo de América. Ambry no lo soportó. Tras morir Franco, Larrea anduvo por Europa, pero volvió a trabajar en Perú, investigó en Estados Unidos -cuando se le acababan las becas malvendÃa obras de Picassoy dio clases en la Universidad de Córdoba. Allà un cáncer de estómago puso fin a su fÃlmica vida. ¿f1José Fernández de la Sota, con su biografÃa de Larrea, junto al Museo de Bellas Artes. Foto: Zigor Aikorta¿Un personaje fascinante, dinámico e inconformista, pero olvidadoJuan Larrea, en su primer viaje a Perú.Larrea ¿es el poeta que nosale en la foto, pero está entodas partes, destacanDe la Sota y otros autoresBILBAO Inquieto como Larrea, el poeta José Fernández de la Sota se confiesa fascinado por esa vida con tantos matices, ¿que lo supera todo, opina. Durante más de cuatro años De la Sota ha investigado diversas bibliografÃas en Europa y en Sudamérica, donde tuvo ocasión de charlar con Arturo Corcuera, poeta peruano octogenario en el que Juan Larrea ¿dejó una huella enorme. Corcuera, que también conoció a Blas de Otero, evoca la amistad de Larrea con César Vallejo. ¿Era su amigo, su hermano, describe José Fernández la estrecha relación que tuvieron ambos escritores.De hecho, Larrea sentÃa una gran admiración por Vallejo: ¿Sin duda alguna, el poeta más grande del siglo, lo definió. De la Sota corrobora su percepción: ¿Es un genio poético universalmente aceptado, tras Dante Alighieri el mejor; como de otra galaxia. En el caso de Larrea, además de sus otras virtudes, el biógrafo valora su poesÃa como ¿muy importante. Varios autores hablan de su sintaxis lúcida y cristalina. De versos que son a menudo verdaderas máximas. ¿Pero es el gran olvidado de la Generación del 27, lamenta José.¿Invisible, grande, influyente, lo calificó Juan Bonilla en su blog, recordando que Larrea ¿se las arregló para no salir en muchas fotos y, desde luego, en ninguna de las principales de nuestra literatura y queEL POETA EN LA SOMBRA¿ Generación del 27. JuanLarrea fue uno de los poetas más influyentes de la gran Generación del 27, pero no solÃa hacerse fotos con sus compañeros e iba un poco a su aire. ¿No me siento protagonista. Únicamente de mi mundo, afirmó.¿ Contagioso. El brillante Larrea, cuyos versos eran peculiares pero impecables, ayudó a Alberti y GarcÃa Lorca, y fue muy amigo de César Vallejo y Gerardo Diego, enfadándose con este último al apoyar a los nacionales.¿ De pelÃcula. No sólo guionizó a Buñuel, sino que además realizó una búsqueda a lo Indiana Jones para reunir una de las colecciones incaicas mayores del mundo. A Picasso le pidió que pintara el Guernica para la Expo de ParÃs, y supervisó el trabajo.su gran libro de poemas, Versión celeste, fue publicado ¿muchas décadas después de que fuera entronizada la generación a la que pertenecÃa. Y es que Larrea, comentó a Amón, siempre habÃa ¿odiado la profesión de poeta. Y eso que su Generación fue ¿siglo de Oro de las generaciones literarias, en opinión de De la Sota, por su dimensión, internacionalidad y calidad.Pese a su discreción, su valÃa no pasó inadvertida. Fue por ello que los organizadores de la Exposición de ParÃs le pidieron que él hablara con Picasso para que pintara el Guernica. Humanista algo visionario, nada ortodoxo -él se autodefinÃa juanlarreÃsta-, ultraactivo y de un altÃsimo nivel de intelectualización, cuando Juan Larrea se zambullÃa en un proyecto se enfrascaba de tal forma que perdÃa la noción del tiempo. Muy activo, sÃ, pero a la vez con una gran capacidad de concentración. Se dejaba la piel en sus proyectos.Autor de una veintena de libros de distintos géneros y documentalista, Fernández de la Sota tiene importantes premios literarios y se siente satisfecho con esta rica biografÃa. Cuando Larrea se declaró a su después esposa, apareció una paloma; en otro episodio en México, cuando estudiaba en una biblioteca de Estados Unidos... estas aves hacÃan acto de presencia. Él lo veÃa como una señal, claro que también tenÃa sus oscuridades, como la provocada por la muerte en accidente de su hija: ¿Aún tengo que huir de mà mismo, parecÃa anunciar en Versión Celeste, y asà pasó su vida, sin parar, como ¿un fugitivo, observa Fernández de la Sota.C. M. Sacristán
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Author | Un Reportaje de Cristina Mtz. Sacristán
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Metadata Updated | (not set)
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Date Released | 2015-02-01T00:00:00
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