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Lo que el Año Nos Deja: una Elección Especial - Deusto Knowledge Hub Explorer

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Lo que el Año Nos Deja: una Elección Especial - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Lo que el año nos deja: una elección especialNo es un resumen, aunque lo parece. Seis profesionales guipuzcoanos con éxito en el 2014 escogen un evento cultural destacado y recuerdan sus hitos personales de estos doce meses.. MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN. Los resúmenes del año son aburridos, pero sus protagonistas no lo son. Hemos pedido a seis profesionales guipuzcoanos que han vivivo el éxito en el año que termina un balance personal del 2014 pero también una selección de personajes o sucesos interesantes de los últimos doce meses.El resultado es un curioso mapa humano y cultural. De Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos, a Dolores Redondo, autora de la multivendida trilogía del Baztán, seis personajes interesantes cuentan sus descubrimientos de interés. Una tormenta de ideas, con turbulencias incluidas, para cerrar el año.Borja Cobeaga Coguionista de Ocho apellidos vascos«Cuando esté tirado en un sofá pensaré: Tranquilo, ya trabajaste en 2014»Con 8 apellidos vascos, El negociador, sus libros y sus spots, el guionista donostiarra Borga Cobeaga ha sido uno de los nombres del año. «Supongo que si dentro de un tiempo estoy en el sofá tirado sin hacer nada recordaré este año y me diré a mí mismo: No te sientas mal. Ya trabajaste en 2014. Éste ha sido un año fantástico porque ha supuesto recoger los frutos del trabajo y las dudas de años anteriores, como hapasado con el éxito de 8 apellidos vascos. Y encima ese reconocimiento me ha pillado muy atareado, por lo que así es más fácil no volverse imbécil y dormirse en los laureles». ¿Podría elegir el director y guionista un acontecimiento cultural del año «Para mí ha sido importante, dentro de mi profesión, que el 2014 haya servido para acercar el cine español al público. Nuestras películas han tenido mala fama en los últimos años pero los del cine hemos intentado con todas nuestras fuerzas que la percepción del espectador cambiara. No todo el trabajo está hecho pero podemos estar contentos en un año donde han triunfado películas tan distintas como La isla mínima o Magical Girl, dos filmes que representan tipos de cine diferente, que han triunfado en el Zinemaldi y que son de una calidad incuestionable. Por ahí creo que está el camino. Hacer un cine comercial de calidad pero también películas más minoritarias de grandes cualidades artísticas».Idoia Estornés Premio Euskadi por Cómo pudo pasarnos esto«El país necesita memoria: pido a gente concreta que escriba sus recuerdos»ffe Idoia Estornés rek cibió este año el B Premio Euskadi I por su libro de meKJ morias Cómo pudo pasarnos esto. ¿Qué balance personal hace lavhistoriadora yescritora del 2014 «El jurado del Euskadi calificó mi crónica de libro riguroso, desprejuiciado, honesto, y me emocionó. En su introducción invoco a Iñaki Gabilondo, Patxi Iturrioz o Luis de Pablo, a Rosa Olivares, Arantxa Urretabizkaia, Milagros García Crespo o Paloma OShea para que dejen también su visión, personal y desprejuiciada, de lo que fue la época franquista, su siglo XX, sus edades míticas. Me ha alegrado ver aparecer los libros de Marisol Bastida, Joseba Zulaika y Urretabizkaia, espero a los otros».Estornés insiste en que «necesitamos más memoria para poder historiar correctamente cómo pudo pasarnos esto; queda mucho por consignar y reencuadrar. Memorias como las de Joseba Arregui, Javier Elzo, Juan Cruz Alli, Eugenio Ibarzabal, Alfonso Etxeberria, pero también las de Contxu Uzkudun, Gurutze Galpasoro, Teresa del Valle, Toti Martínez de Lezea, Maria Teresa Cormenzana... La memoria, a la que atañe la historia, que a su vezla alimenta, se suele orientar a salvar el pasado a efectos de servir al presente y al futuro, dijo J. Le Goff. El historiador tiene que acudir luego, para que esta memoria sirva a la liberación, lejos de ocultamientos y servidumbres que, tarde o temprano, saldrán a flote si muchos escriben cómo y qué sintieron, con rigor y honestidad».¿Qué momento cultural del 2014 elige Idoia Estornés «Sin duda, l a conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial. Es un acontecimiento planetario que afectó, de una u otra forma, a toda la humanidad, hasta hoy. Tanto a los países beligerantes como a los neutrales o colonizados. Para la historiografía ha sido un año importante. Ha permitido salir a la luz un cúmulo de narrativas históricas que, sin la apertura muy reciente de toda clase de archivos (privados, militares, orales, audiovisuales, administrativos), no hubieran podido acercarse a la realidad. Por ejemplo, el significado que tuvo la participación en la guerra para la unificación de Australia, o el inicio de una mentalidad descolonizadora en los nativos de colonias de África, India u Oceanía. España (neutral) ha participado poco en este esfuerzo pero se calcula en 15.000 los españoles de todas las regiones que acudieron a la guerra, muchos se enrolaron en la Legión Extranjera francesa. Hubo voluntarios vascos, entre ellos un pariente paterno mío. En el jardín de Villa Sacramento, ex dependencia del consulado de Francia en Donostia, puede verse aun una placa con nombres de franceses y españoles fallecidos. Está sin estudiar...».«El centenario ha ocasionado así mismo la recolección y análisis de objetos (diarios, correspondencia conyugal y familiar, implementa militar) que ha abierto las puertas a interpretaciones emocionales ausentes hasta ahora», subraya Idoia Estornés. «Por ejemplo, el grado de soledad del combatiente que vuelve y halla una familia en la que apenas se reconoce su anterior autoridad, la emancipación psicológica de las mujeres, el suministro habitual de cocaína a los oficiales contra el pánico o la existencia de un tarro de colorete en la mochila de esos oficiales para disimular la palidez del miedo en situación de ataque».Patrick Alfaya Director de la Quincena Musical«Son momentos de hacer, no de esperar. Aunque en el 2015 tocará resistir...»La Quincena Musical cumplió este año 75 ediciones y vive ahora momentos difíciles por el recorte presupuestario. ¿Qué balance personal hace del 2014 su director, Patrick Alfaya «Hago una lectura positiva en el sentido de que instituciones culturales del país como San Telmo, Jazzaldi, Festival de Cine o los coros están dando lo mejor de sí mismos y haciendo un esfuerzo tremendo sacando los proyectos adelante. Modestamente creo que Quincena ha hecho lo propio y podemos estar contentos con el resultado».«Del 2015 no creo que haya que esperar, hay que hacer», subraya Alfaya. «No soy una persona que crea en la providencia, pienso que es el trabajo lo que, con algo de suerte, hace que las cosas salgan adelante. En cualquier caso, lo que ha quedado claro es que el 2015 será otro año de resistir para el mundo de la cultura, pero sobre todo para las familias y personas que llevan años soportando una situación económica y social de vértigo».¿Con qué episodio cultural del 2014 se queda el ciudadano Alfaya «Una película que vi este año que me impresionó mucho fue The Act Of Killing. Es uno de losdocumentales más brutales que he visto. Sales del cine con el estómago revuelto, y eso que en pantalla no aparece una sola gota de sangre. Te hace pensar sobre la condición humana, sobre qué somos y hasta dónde estamos dispuestos a cometer atrocidades por casi nada. En el fondo es una reflexión sobre el desprecio de los seres humanos por sus iguales. Tiene mucho en común con el libro de Arendt Eichmann en Jerusalen».Continúa Alfaya. «También ha habido un libro en 2014 que me gustaría destacar. En este año en el que se cumplen 100 años de la I Guerra Mundial se ha hablado mucho de las batallas o la diplomacia, pero no tanto de las personas que había detrás, de los que morían en las trincheras, de los que se volvían locos, de que hubo gente que se resistió a luchar en semejante carnicería, de que los estados mayores con todos sus generales y oficiales deberían pasar a la historia por crímenes contra la humanidad y no tener estatuas en los parques. El libro se llama Para acabar con todas las guerras y es de Adam Hochschild».En un plano «más local y más frívolo» el director de la Quincena destaca una exposición, Frivolité, en el Museo de San Telmo. «Me pareció una exposición divertida y que nos muestra lo que se puede hacer con pocos recursos pero con ingenio. Si no me equivoco, además, San Telmo la hizo con medios propios: enhorabuena».Fernando AramburuEscritor, premio Biblioteca Breve«Las pérdidas suponen lo más doloroso; en especial, la de Ramiro Pinilla»Fernando Aramburu, escritor donostiarra afincado desde hace años en Alemania, recuerda que el 2014 «me deparó la alegría del premio Biblioteca Breve. Este grato asunto me sacó de casa durante un par de semanas, pero en realidad el presente año ha supuesto para mí un periodo de encierro e intenso trabajo literario en soledad. Ha sido uno de mis años más productivos, si bien, como de costumbre, los resultados, mejores o peores, no se verán hasta pasado un tiempo».Aramburu recuerda que «en el aspecto cultural ha sido por desgracia un año con muchas despedidas definitivas por defunción de escritores. Mientras tenga memoria me acordaré del 2014 como del año en que fallecieron García Márquez, Ana María Matute, Juan Gelman, Panero, Félix Grande, Siegfrid Lenz, José Emilio Pacheco y otros más. Y particularmente dolorosa, por lo mucho y bueno que me unía a él, fue la muerte de Ramiro Pinilla».3lDolores Redondo Escritora«Me congratula el regreso de la gente a las salas, donde debe verse el cine»La escritora Dolores Redondo, nacida en San Sebastian y residente en Cintruénigo, hace un balance «muy positivo» de un año «intenso». Hace un mes salió a la luz Ofrenda a la tormenta, la novela que completa su trilogía del Baztán, y se han disparado las ventas, los lectores, las traducciones... «Solo puedo estar agradecida, porque esta buena acogida me aporta, entre otras muchas cosas, seguridad para seguir escribiendo». .¿Qué ha llamado la atención de este año cultural a Dolores Redondo «El regreso de la gente a las salas de cine. Aunque algunos pronosticaron hace tiempo la muerte del cine, el público responde cuando se le da calidad, y además va a las salas para ver en condiciones, como debe verse. Eesto supone un golpe a la piratería: el público prefiere ver las películas en una pantalla y no de cualquier manera. Y abre una puerta a la esperanza a otras disciplinas culturales, como los libros, cada vez más afectadas por la piratería. Todos vamos en el mismo barco, desde las fábricas de papel hasta los pequeños impresores, pasando por editoriales o escritores: debemos remar juntos para preservar el futuro», remata Redondo.Fernando Bernués Director teatral y ex Donostia 2016«La librería Garoa, el éxito de Loreak y los vascos en el Lliure»iEl 1 de enero Fernando Bernués dejó la dirección cultural de Donostia 2016 y volvió al teatro, «mi medio natural». «Mi experiencia en la capitalidad me dice que en los patronatos hacen falta más técnicos y menos políticos», reflexiona ahora. Del 2014 subraya tres hitos. «Uno, que se emprenda en Donostia la aventura heroica de una nueva librería, Garoa, además con nuevos y sugerentes criterios. Dos, que una película en euskera, Loreak, haya concursado con éxito en la sección oficial del Zinemaldi. Y tres, aunquea sea barrer para casa, ver cómo un montaje teatral nuestro, El hijo del acordeonista, se presentara en el mitico Teatre Lliur de Barcelona, en Montjuich. Es la primera vez que el teatro vasco llega a un escenario con tanto carga histórica». Bernués, al frente de su grupo Tanttaka y como director de otros montajes, ha vivido este año numerosos éxitos y premios por todo el país.
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.. Mitxel Ezquiaga San Sebastián. Los
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2014-12-31T00:00:00
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