European
Data Catalogues
Dataset

HTML

Sub menu


El Respeto Enel Siglo Xxi - Deusto Knowledge Hub Explorer

Dataset Profile

Odm ID
438da32f-88d1-3c2b-b623-58391ac98af8
Title
El Respeto Enel Siglo Xxi - Deusto Knowledge Hub Explorer
Notes
ES-17 DE ENERO DEL 2015Texto Mayte RiusAmenudo vemoscomportamientosdeotros que nos molestan:un vecino de butacaque come en el cine;el amigo que ignora tuconversación en favor delos mensajes del móvil;el pasajero de autobúsque discute por teléfonoa todo volumen; eldependiente que nosaluda; el conductor quese salta el ceda el paso yencima insulta¿ Y unose pregunta dónde estáel respetoHace algunas semanas Roberto difundió un chiste enel grupo de WhatsApp de la familia. Un minuto después llegaba el comentario de su prima: ¿No es gracioso,esmachista. Sorprendido,Roberto contestó: ¿Es un chiste. ¿No,esuna falta de respeto, dijo ella. De ahí la conversación derivóalos cambios sociales, la necesidad de romper los estereotipos sexistas yde acabar con los micromachismos,perosirvió,sobre todo,paraque Roberto se pararaapensar si en otras ocasiones también estarásiendo irrespetuoso sin saberlo,siquizá las faltas de respeto han cambiado.¿Hoy en día es más difícil tener claras cuáles son las faltas de respeto,saber qué es lo que puede agredir alos otros,porque la sociedad es más heterogéneay somos grandes abanderados de los derechos individuales ydelalibertad de expresión, afirma la socióloga María Silvestre, profesoradelaUniversidad de Deusto.¿En una sociedad más homogénea -como la de gran parte del siglo pasado-hay un reconocimiento social de las normas que todo el mundo debe aplicar yasumir como propias,ylas faltas de respeto son muy claras porque la sociedad las rechaza ylas recrimina; peroamedida que la sociedad se abredesaparecen esas faltas tan rígidas,todo se difumina más ydepende del criterio de cada uno,somos más libres ylasubjetividad cuenta mucho,ynoestan fácil decir qué es lo que puede no respetar alos otros, coincide la filósofa Victoria Camps.Perodapistas para adivinarlo:¿Faltar al respeto es indiferencia, no tener en cuenta al otro, pasar de él. En una línea similar se expresa Vicente Martínez-Otero, profesor de Psicología EducativadelaUniversidad Complutense:El respetoenel siglo XXI¿En las relaciones interpersonales el respeto supone deferencia, una mirada atenta al otro, reconocer su dignidad ysuvalor,tanto de las personas como del entorno,delos animales ylanaturaleza.Más que tolerancia Silvestreaclaraque no hayque confundir respeto con tolerancia ni con lo políticamente correcto.¿El respeto implica más esfuerzo,exige no sólo tolerar algo sino acercarte aesa manifestación, entenderla yaceptarla; yaunque los discursos yactitudes marcados por lo políticamente correcto frenan ataques amujeres oaminorías, tampoco garantizan el respeto porque éste requiere comprender yaceptar su forma de ser odepensar. 6i.wmílïJ». ¿L· ¿¿¿* ><.-i.rifcjgs .- .;-i*a îaaf:rxf;-:.í-.¿:(¿¿¿¿.¿-¿ r-iv.¿ : ;:V!-..¿:.¿..¿¿: ¿¿ ES UNODE ELLOS Haycomportamientosde los otrosque nos molestan oagreden.¿Se ha parado a pensar si tambiénusted es irrespetuoso Recogemos unapequeñamuestra de conductas que delatanalos maleducadosdel sigloXXIHablarpor el móvilenvoz alta en un lugar públicoEste comportamiento eraimpensable hacetan sólo unas décadas porque,sencillamente, no existían los móviles. No obstante, levantar la voz en espacios públicos siempre ha sido considerado de mal gusto cuando no una falta de educación. Conlos móviles el problema se ha disparado.Comer en el cineQuizádurante algunas décadas del siglo pasado, cuando las sesiones de cine eran dobles y las posibilidades de ocio escasas,comer en el cine no estabatan mal visto oinclusodespertabala envidia del vecino.Perohoy los aficionados al cine aspiran a disfrutar de la película sin olores ni ruidos ajenos a la misma. Yuna cosa sonlas típicas palomitas yotramuy distinta el surtido de comida para llevarque se empieza a ver(yoler) en muchas salas.Hablarenelcine (sobre todo en películas infantiles)Haceuntiempo,hablar en el cine en vozalta eralo típicoque hacía un grupo de adolescentes para divertirse. Ahoraencambio cada vez sonmás los padres ehijos que hablan en vozalta durante una proyección.Cometeruna imprudenciaal volante, sobre la moto ola bicicleta,einsultaraquien lo criticaoreprochaGente incívica ha existido siempre, peroson muchos quienes opinan que antes cuando aalguien le reprendían por la calle porsus malas acciones se avergonzaba, pedía disculpas obajabala cabeza,yahoraalafaltade respeto se suma amenudo la falta de educación y la ausencia de autocrítica.Reclinar el asiento del avión, acaparar el reposabrazosoponerlos pies en el asientodelanteroEs un ejemplo clarodelanecesidad de reflexionar sobre dónde acaban los derechos propiosyempiezanlos del vecino.¿Qué haydemalo en ponersecómodo para des 17 DE ENERO DEL 2015 Aesterespecto,María Rosa Buxarrais,psicóloga yprofesoradeEducación yValores en la Universitat de Barcelona (UB), opina que hoyesmás difícil ser respetuoso porque haymás diversidad ypluralidad en la forma de verlarealidad ydeser feliz, pero también advierte que,precisamente por eso,esmás necesario que nunca el respeto ylaeducación en valores en general. ¿Sinoserespeta aquien no vive como tú, quien no piensa como tú onoviste como tú, si uno sólo prima lo suyoypiensa en salirse con la suya sin versiloque hace puede molestar alos demás, nos encaminaremos al caos, alerta.Porque,como comenta Martínez-Oteroen 10 Criterios para encontrarnos (CCS), el respeto se considera la ley fundamental de cualquier relación, sea de pareja, entreunjefe yunempleado,entreprofesor y alumno oentrevecinos; sin respeto cualquier relación se debilita ytiende aquebrarse.¿La convivencia se distingue sobretodo por la actitud respetuosa; el respeto es el factor integrador que posibilita la vinculación, porque las relaciones entrepersonas no pueden depender únicamente de las leyes, dice. cansar Nada, omucho si implica que el vecino no sólo no vaya tan cómodo sino que ni siquierapueda moverse. La política de las compañías aéreas de rentabilizar al máximo los aviones conmás asientosymenos espacio entreellos tampocoayuda.Hablarmientras el profesor ounconferencianteexplicaInterrumpir aquien habla o crear conversaciones paralelas no es una falta de respeto nueva,perosímás frecuente. Quizáporque estas conductas se viven comoalgohabitual en muchas aulas,en las tertulias y en los debates políticos.Interrumpir unaconversación ouna comida para leer losmensajes del móvilAlgunos están tan pendientes de los cambios que aparecen en la pantalla de sus móviles que no se paranapensar que priorizarlos implica menospreciar alapersona que tienen delante, yque por no posponer la lecturadeun mensaje,están postergando alapersona conlaque han elegido comer ocharlar.Educación Pese asutrascendencia paralaconvivencia, sociólogos,filósofos ypedagogos aseguran que el respeto está en desuso.¿Alasociedad española le hace falta madurar desde el punto de vista cívico,hace falta más educación paraconvivir,pararespetarnos unos aotros; en lugar de suprimir la asignaturade Educación paralaCiudadanía como se ha hecho con la última reforma, habría que desarrollarla orientada alaculturacívica ydemocrática yenseñar qué implica la convivencia, enfatiza Marta Postigo,profesora de Ética de la Universidad de Málaga. Asujuicio,el respeto en el fondo es educación, ylaeducación ¿implica aprendizaje,tanto en casa como en el instituto, parasaber respetar alas otras personas yalentorno.Para esta especialista en filosofía moral, que ahorase observen más faltas de respeto no tiene que vertanto con que la sociedad sea más diversa ocon que la tecnología nos proporcione nuevoscanales de comunicación como con el hecho de no cuidar la educación ylas normas cívicas tanto como en otros países.¿Si uno sabe que hayque respetar alas chicas,lohará en la calle yloharápor WhatsApp odonde sea; ysia uno le enseñan arespetar las normas de convivencia, anoensuciar,anohablar en vozalta, arespetar a las personas de su entorno,loaplicaráenelcine,en la plaza oenelautobús, ejemplifica. Lo que sí ha contribuido según Postigo aque ahoraseobserven más conductas irrespetuosas en espacios públicos es la expansión del consumismo.¿Cuando vivíamos en una sociedad económicamente deprimida eran muy pocas las personas que iban al cine oalos restaurantes; hoylaclase consumista se ha ampliado yson muchas más las personas que van, peronobasta con ir,también hayque saber comportarse, describe.La socióloga María Silvestretambién vincula las faltas de respeto con una sociedad más igualitaria. ¿Valores tradicionales que es importante transmitir alos hijos como la obedienciayelrespeto se han vinculado erróneamente alaautoridad ylajerarquía, ycuando se ha perdido la legitimidad de la autoridad ysehan difundido los principios de igualdad ylalibertad de expresión se ha desdibujado lo que supone el respeto;peroque las relaciones sean más horizontales eigualitarias no quieredecir que no haya que respetar al otro, manifiesta. Yapunta que esto se observaenlas familias,donde los menores han pasado de no tener privilegios yexigirles obediencia yrespeto aconvertirse en los reyesdelacasa.Individualismo y tecnología LaprofesoraBuxarraisdesliga jerarquíayrespeto:¿La gente se respeta poco porque la sociedad es cada vezmás individualistay se prima más lo de uno que lo de los demás oelbien común; peronopuedes pretender que te respeten si no respetas,esuna relación recíproca. Yenfatiza que las faltas de respeto amenudo parecen nimias -como no saludar al entrar en un sitio-, perosevan multiplicando yacumulando ¿y se llegaaunpunto en que,perdidas las buenas costumbres,parece que no somos humanos. Martínez-Oterocreeque lafalta de tacto con los otros también se ve acrecentada por el hecho de que muchas relaciones están mediadas por las tecnologías.¿Hoylaactitud, en general, es menos sensible alos demás,asus necesidades,asus derechos; no siemprehay la empatía suficiente,acaso por la prisa, por el estrés ypor la omnipresencia de la tecnología, que hace que las otras personas aparezcan menos nítidas,selas conozca peor ysepierda implicación personal ylaprudencia en el trato.El contagio Hayunanimidad entrelos expertos en que el respeto,como el restodevalores,setransmite yseaprende,yque en ese ámbito padres yescuela juegan un papel fundamental. Pero también dejan claroque no son los únicos responsables de que proliferen las faltas de respeto en la sociedad. ¿El respeto es cuestión de educaciónylaeducación no depende sólo de la familiaydelaescuela; cuentan también los políticos,los medios de comunicación ytodos los agentes sociales que dan la pauta de cómo hayque comportarse,que sirven de modelo ysocializan durante la infanciaylaadolescencia, afirma Victoria Camps.Yresalta que las cosas se aprenden no sólo porque alguien las enseñe,sino también por ósmosis, por contagio oinfluencia. ¿Sitodo el entorno es irrespetuoso,por más que te enseñen aser respetuoso no se te acaba inculcando nada, dice.Aesterespecto Buxarrais llama la atención sobrelas intervenciones de políticosyfamosos en medios de comunicación: ¿Hay programas que son un atentado contraladignidad de las personas,una falta de respeto constante,y si los niños ylos jóvenes venlafalta de respeto como algo habitual, como algo que se hace ynopasa nada, lo toman como tal ylotrasladan asucotidianidad.Martínez-Oteroopina que fomentar el respeto ¿pasa por fortalecer nuestramirada personal alos demás, por saber que los otros son personas con necesidades,derechos,etcétera, yque debemos actuar con la debida cautela en los asuntos que puedan tener un impacto en la convivencia. Para ello propugna una autorregulación social de un marco de cortesía que rija tanto las relaciones convencionales como las del ciberespacio.María Silvestreaseguraque si en la década de los cincuenta la sociedad fue capaz de establecer un marco como el de los derechos humanos, ahoradebería de poder establecer un marco ético de mínimos,derespeto ydeaspectos que no pueden ser vulnerados por una afirmación exagerada de los principios individuales.¿Tenemos el derecho de opinar,desentir,deactuar como individuos,peroese derecho tenemos que verlo yentenderlo dentrodel consenso ético al que hemos llegado como sociedad, apunta. Yañade que ello implica pasar de una educación enfocada al individuo en sí mismo aotra que eduque al individuo en sociedad. ¿Potenciamos habilidades ycapacidades en los niños peronos dejamos en el margen otras cuestiones,como la ética, que son importantes paralaconvivencia, reflexiona. s. ¿Detecta más faltas de respeto que hace unas décadas 1 Opine en Lavanguardia.com/estilos-de-vidaEN FAMILIAMantener llamadas telefónicas en medio de unareunión de gruposin apartarsenidisculparseLevantar la voz en público, revelar conversaciones privadas,interrumpiraquien habla o crear conversaciones paralelas denota mala educación yson faltas de respeto clásicas, tanto si se hacedevivavoz como si es a través del móvil. Incomoda al restodelos reunidos porque obliga a escuchar conversaciones ajenas,aposponer la propia o a gritar para seguir escuchándose.No mirar al interlocutor mientras se hablaTampocoestafalta de respeto es nueva,perosímás frecuente. Quizá porque en la sociedad del estrés y de las prisas se presta atención amuchas cosas alavez.Denota falta de interés por el interlocutor o por la conversación.No saludaralentrar en el ascensor oenuncomercioLas fórmulas de cortesía evolucionan coneltiempo,perono pueden desaparecer. Vivir en una gran urbe o relacionarse conmuchas personas al cabo del día no exime de dar los buenos días, las buenastardes o un sencilloholaal coincidir en espacios concretos con otras personas.Perfumarse en excesoDel mismo modo que gritar a alguien supone una agresión para su oído,perfumarseen exceso agrede el olfatode quienes nos rodean. El exceso de perfume es especialmente irrespetuoso en los restaurantes,donde el olor de uno puede impedir disfrutar de los aromas de la comida odel vino al restodecomensales.Hacer bromas o comentariossexistas, homófobos oracistasEl humorylos chistesson culturalesy evolucionan con la sociedad. Los chistes del tipo ¿había una vezunchino, unnegroyunindio¿ no encajan en un mundo globalizado,comotampocolosque se burlan de las mujeres,de los homosexuales olos discapacitados. En vez de suscitar carcajadas es fácil ofender al receptor.EL RESPETO SE APRENDE YLAS FALTAS DE RESPETO SE CONTAGIANLA CLAVE ES VER SI LO QUE UNO HACE PUEDE MOLESTARA LOS DEMÁSft ttv.:iUtfH* ¿,tInsultar al rival o al árbitro en lugar de animar desde lasgradasQue los espectáculos deportivos sean lugar propicio para las emociones yparadeshacersedel estrés semanal no justifica la generalización de las faltas de respeto y agresiones verbales que se dan en las gradas yque ha abierto el debatesobresihay que sancionaralosclubesqueno controlen los insultos de sus seguidores.Quitarle aalguienalgode lasmanos para usarlo unomismo (elperiódico,por ejemplo)Que el trato entre padres e hijos, entre compañeros de trabajo o entre vecinos haya perdido formalidad y sea igualitario no significa que no haya que respetar las cosas, los espacios y los intereses de los otros. Antes yahorahayvidamásalláde uno mismo.Llegar tardeauna cita ohacerque otroslleguen tardeLa puntualidad quizásuene a virtud antigua, pero llegar tarde es una falta de respetopara quien espera, una desconsideración hacia el usode su tiempoysus obligaciones, más si cabe en una sociedad tanatareadayestresada como la actual.Dirigirse alas personas mayores oalos clientes condiminutivos oapelativoscomo guapa, rey, cariño...Ya no se trata tanto de optar portutearatodoelmundo odepreservarelusted.Hoy, en algunos ámbitos (y comercios), uno se conformaría con que no le infantilicen, con quele hablen en un tono neutro yserespete una mínima distancia en el trato, que se sepa distinguir entre amigosy desconocidos.Regar lasplantas de la terrazaaplena luzdel díaHaceaños en las ciudades lo habitual era regar las plantas de la terrazapor la noche para no salpicar anadie que pasarapor la calle.Pero de unos años aestaparte cualquier horaesbuena para hacerlo,independientemente de si abajo hayonogente que se pueda mojar.
Author
Texto Mayte Rius
Author Email
Catalogue Url
Dataset Url
Metadata Updated
(not set)
Tags
Date Released
2015-01-17T00:00:00
Date Updated
Update Frequency
Organisation
Country
State
Platform
html
Language
es
Version
(not set)