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El Profesor y Decano de la Facultad de Teología Habló Ayer sobre la Biblia y la Emigración en una Conferencia del Servicio Diocesano de Laicano - Deusto Knowledge Hub Explorer

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El Profesor y Decano de la Facultad de Teología Habló Ayer sobre la Biblia y la Emigración en una Conferencia del Servicio Diocesano de Laicano - Deusto Knowledge Hub Explorer
Notes
«Para que el mundoquedar des dad rtadoJosé Antonio Badiola Doctor en Sagrada EscrituraEl profesor y decano de la Facultad de Teología habló ayer sobre la Bibliay la emigración en unaconferencia del Servicio Diocesano de Laicano:: SAIOA ECHEAZARRA VITORIA. Amaos los unos a los otros como yo os he amado, dijo Jesús a sus discípulos. Desde esta perspectiva, y ahora que el fenómeno de la inmigración es fuente de no pocos debates, los principios del cristianismo aspiran a aportar un interesante contrapunto. Con semejante propósito, y a través de las enseñanzas del Evangelio, José Antonio Badiola impartió ayer la conferencia Emigración, Biblia y Derechos Humanos. Este doctor en Sagrada Escritura, profesor y decano en la Facultad de Teología de la UPV en el campus de Vitoria, disertó en un diálogo a dos voces -junto a Faustino López de Foronda, adjunto al Arartekoimpulsado desde el Servicio Diocesano del Laicado. -¿Qué visión proyecta la Biblia sobre el emigrante -Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, desde toda la legislación más antigua, la figura del emigrante está recogida con una protección absoluta. Llama la atención que ocupe un espacio grande en textos legales que se elaboran para el pueblo de Israel. Textos que surgen en momentos históricos en los que la presencia del emigrante, por cuestiones políticas y económicas, es importante, y la Biblia responde con normas de una protección tremenda. El emigrante es siempre beneficiario de las medidas de protección social que se da a sí mismo el pueblo de Israel. -¿Y sus derechos -Tiene los mismos que los nativos, y eso que hablamos de un pueblo, el judío, que era muy celoso de sí y receloso de los otros pueblos, por su condición de elegido. Tanto por ser un pueblo emigrante como por el sufrimiento que padeció en Egipto y cómo lo liberó Dios, todo ello obliga a Israel a ser solidario. Es llamativo porque a nivel civil hay que esperar casi hasta la mitad del siglo XX para la Declaración Universal de Derechos Humanos.-¿Se ha olvidado la sociedad del mandamiento de Ama a tu prójimo como a ti mismo -Hace falta recordarlo, pero no porque la sociedad tenga que necesariamente vivir de las enseñanzas de Jesús. El cristianismo o Jesús alimentan un estilo de ser y de comportarse, una ética en la que los débiles tienen una prioridad especial. Sería bueno en estos tiempos atender llamadas de estilos de vida que procuren una sociedad más igualitaria, justa y fraternal.Polémica por ayudas sociales-¿Cómo ve la polémica sobre las ayudas sociales -Me da pena que sea a costa de un colectivo. La generalización siempre es muy injusta. Cuando en el debate se entra al nivel de los emigrantes hacen esto¿ no se va bien por ese camino. Me parece injusta por cuanto se plantea o salen voces que hablan genéricamente de grupos a los que hay tener más consideración porque sufren más.-El Papa Francisco manifestó que es intolerable que el Mediterráneo se convierta en un cementerio. ¿Lo comparte -Sí. El Papa habla mucho de lo que llama la cultura del descarte. La sociedad avanza a un ritmo vertigino-!Badiola ve «injusta» la polémica de las ayudas sociales. :: i. aizpuruso en el que va dejando descartados: débiles, ancianos, pobres¿ Los que están en el primer vagón van bien, pero eso tiene un alto precio de los que quedan atrás. Para que el mundo funcione y evitar conflictos, nadie debe quedar descartado de la sociedad, hay que procurar que todos vayamos de la mano. -¿Ve alarmante la persecución de cristianos -Se informa poco del sufrimiento de muchos grupos cristianos no sólo en Irak sino en Siria, Turquía, Nigeria y África. Desde la Facultad de Teología realizaremos un ciclo de conferencias con presencia de un docente que es un caldeo de Irak, testigo de muchas tropelías y que dará testimonio de esos sufrimientos, todo mucho más agravado por la irrupción del Estado Islámico. Es una visión del Corán y de la religión musulmana con una interpretación desproporcionada e injusta. También vendrá el arzobispo de Bagdad, un carmelita que dará testimonio de lo que sufre la iglesia de Irak. Lamentablemente estamos asistiendo a un rebrote de lo peor que tiene la religión, cuando olvida su origen de acercar la bondad de Dios y la vida de Dios al mundo y toma una visión del mundo violenta, catastrofista o fundamentalista. Eso significa hacer sufrir a los demás, y no es así.-¿Qué dicen las Sagradas Escrituras del concepto de las fronteras -En la Biblia hay páginas para todo, con autores que responden a teologías distintas. Pero lo que importa es el continuum. En tiempos de conquista, en los libros del Antiguo Testamento se habla de fronteras porque entonces eran relevantes. Ahora bien, el escenario final de la Biblia sitúa a toda la humanidad como peregrina y emigrante. Las fronteras tienden a desaparecer porque todo el conjunto humano forma la gran familia de los hijos de Dios.
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Saioa Echeazarra Vitoria. amaos Los
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2015-02-13T00:00:00
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