European
Data Catalogues
Dataset

HTML

Sub menu


«la V D Ífa Ima Justicia, No a la Venganza» Manuel Reyes Mate Filósofo - Deusto Knowledge Hub Explorer

Dataset Profile

Odm ID
4efe3bf0-c5a4-355e-bf2c-b5218e06425f
Title
«la V D Ífa Ima Justicia, No a la Venganza» Manuel Reyes Mate Filósofo - Deusto Knowledge Hub Explorer
Notes
«La v d ífa ima justicia, no a la venganza»Manuel Reyes Mate FilósofoJOSÉ MARI REVIRIEGOReclama que los presos disidentes de ETA de la vía Nanclares «puedan intervenir en foros» públicos para favorecer la reconciliación en EuskadiBILBAO. El filósofo Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sitúa a las víctimas en el centro del debate. A todas ellas, sean de ETA, los GAL o de abusos policiales porque, en su opinión, «merecen el mismo reconocimiento» como afectados por «una violencia injusta». Mate participa hoy en un seminario organizado por la Universidad de Deusto sobre la dimensión ética del horror vivido en Euskadi. Es un investigador de la memoria y aplica al caso del País Vasco algunas enseñanzas de su profundo conocimiento sobre el Holocausto.- En el puente de Mostar había una pintada con el lema dont forget, no lo olvides, sobre la guerra de los Balcanes. ¿Esto es lo fundamental para no perder esa memoria o un exceso de ésta impide la sana labor de pasar página - Llama la atención que hace setenta años, cuando se liberaron los campos de exterminio nazi, los pocos supervivientes salieron con la misma reflexión. Lo que habían sufrido había sido enorme, desconocido en suhumanidad, y lo que ellos proponían era evitar que eso se repitiera. Su antídoto era la memoria. Los aliados también estaban interesados en que el fascismo no se repitiera, pero recurrieron a medios más eficaces como el Plan Marshall, una legislación democrática para Alemania o un programa cultural en la que se enseñaba a los niños la convivencia. Sin embargo, las víctimas daban más importancia a la memoria.- ¿Y en el caso de Euskadi - La Historia se ha construido siempre sobre el olvido. La manera de superar un conflicto ha sido pasando página. Y eso significaba una tregua porque nada impedía que se volviese a matar. El deber de memoria consiste en relacionar el pasado con el presente. En entender que si queremos construir un presente en paz, tenemos que dar mucha importancia a la violencia pasada. Si bastara con dejar de matar para que todo se olvidara, ¿qué impide volver a matar - ¿Se puede definir de algún modo la tragedia vasca, en la que además de casi medio siglo de terrorismo de ETA, ha habido atentados de los GAL y abusos policiales que han incluido muertes y torturas - El que entienda a una víctima debe entender a todas. Las víctimas lo son porque personas inocentes son objeto de una violencia injustificada e injustificable. Eso ha ocurrido en Euskadi por parte de ETA y por parte de la Policía y los GAL. Todas merecen la misma justicia, memoria y reconocimiento. Hace quince días estuve en Pamplona en una conferencia con Iñaki García Arrizabalaga (hijo de un asesinado por ETA) hablando con la hermana de Mikel Zabalza (su cadáver apareció en el río Bidasoa con signos de tortura tras ha-Mate participa hoy en un foro en la Universidad de Deusto. :: f. gómezber sido detenido por la Guardia Civil). Esa empatía entre ambos me pareció ejemplar. Les unía la injusticia del sufrimiento. Cuando hablamos de víctimas, lo hacemos de todas las víctimas.- ¿Es posible ordenar todo esto sin caer en injustas equiparaciones - No hay que mezclar los relatos. En el relato de ETA, matar era un acto heroico. En un Estado de Derecho,lo que hicieron los GAL y pudo hacer la Policía va contra el Estado de Derecho. No puede celebrarlo. Es un delito y debe ser perseguido. Los relatos son diferentes, pero la significación de la víctima es la misma.- ¿Se pueden trasladar enseñanzas del Holocausto al caso del terrorismo de ETA - Son experiencias históricas totalmente diferentes. Lo que caracteriza al Holocausto judío es que en el proyecto nazi nada debía quedar. El judío debía ser hecho desaparecer. Quemado y cenizas aventadas. No dejar rastro físico para que la humanidad perdiera de vista la contribución del pueblo judío. Eso no se dio en el País Vasco. Ahí se mata porque se llegó a la irracional conclusión de que el asesinato puede ser un medio político. Pero hay algo en común. Las víctimas son en un caso y en otro inocentes. Y como tales, merecen el mismo reconocimiento y deber de memoria.Encuentro con Pikabea- Se insiste en que la sociedad vasca miró hacia otro lado, sobre todo en los años de plomo. ¿Ese pasado supone alguna tara - El terrorismo deshumaniza. En primer lugar, al que lo lleva a cabo. Recuerdo en Nanclares cuando Pikabea (preso disidente de ETA) me decía: «Tú no sabes la herida que te deja cuando haces daño a otro». Por eso se decía de los nazis que podían leer poesía por la mañana, asesinar durante el día y tocar el piano por la noche. El nazi que mata queda profundamente deshumanizado y pierde la dimensión de las cosas, el sentido de la belleza. Por eso puede mezclar el asesinato con la música.- Incluso con el cariño. Hay torturadores que han confesado que después de cometer malos tratos veían plácidamente la tele con sus hijos en el sofá.- Claro, claro. E irse con ellos a misa y ser unos burgueses ejemplares. Primo Levi (escritor y superviviente del Holocausto) decía que para sobrevivir había que no ser solidario, ser egoísta, dejar la dignidad fuera. Por eso decía: «Salimos de los campos peor que entramos. El sufrimiento nos hizo peores». Eso es terrible. La propia víctima queda deshumaniza. Y los espectadores. Por eso, lo peor que puede hacer la sociedad vasca es pasar página. Si lo hace no será capaz de recuperar toda esa responsabilidad que falló en el momento del crimen, durante los años de plomo. Se expone a construir una convivencia sin esa cuota de humanidad perdida. Tiene que mirar hacia atrás.- ¿Cómo se explica que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano, que ni siquiera después de tanto horror haya habidoLAS CLAVESLa experiencia«Las víctimas de ETA y del Holocausto tienen algo enLa sociedad vasca«Lo peor que podía hacer la humanidad perdida»un amago de confrontación civil en Euskadi como, sin embargo, sí lo hubo en Irlanda del Norte - Lo que llama la atención de las víctimas, teniendo en cuenta también a los supervivientes del Holocausto y a las víctimas de procesos violentos en Argentina y Chile, es su generosidad. La víctima no tiende a la venganza, tiende a la justicia. Y ésta no consiste tanto en castigar al culpable como en reparar los daños que se le hace a ella. A veces algunas asociaciones de víctimas están demasiado ideologizadas y descuidan ese punto. Tiene que haber castigo al culpable. Eso forma parte de la justicia y no debe haber impunidad. Pero lo importante es reparar lo reparable y hacer memoria de lo irreparable.- ¿En qué situación han quedado los presos de ETA tras el final del terrorismo ¿Se les ha prestado la suficiente atención personal para intentar llevarles a la autocrítica y romper con la banda o se ha politizado en exceso la búsqueda de salidas como la reinserción - Tuve un contacto con los exmiembros de ETA de la vía Nanclares. Y daban una enorme importancia a esa experiencia. Es muy importante recuperar a quienes ejercieron la violencia. El irredento supone un empobrecimiento para la sociedad. Por eso pueden aportar mucho a la sociedad. Los que están acogidos a la vía Nanclares deberían poder hablar e intervenir en foros. Es sobrecogedor la importancia que tiene asumir la culpa. Asumir la culpa en España es algo extraño. Aquí todo el mundo disimula, camufla su biografía. Ellos, en cambio, se enfrentan a la culpa. Dan importancia a la víctima, a la figura del perdón y la reconciliación. Eso es importante llevarlo al conjunto de la población, también al colectivo de presos de ETA para que asuman su responsabilidad. La sociedad les espera. No les necesita si salen como entraron.
Author
José Mari Reviriego
Author Email
Catalogue Url
Dataset Url
Metadata Updated
(not set)
Tags
Date Released
2015-03-03T00:00:00
Date Updated
Update Frequency
Organisation
Country
State
Platform
html
Language
es
Version
(not set)