«quien Entiende a Comprend Ma D a Todas» - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Title | «quien Entiende a Comprend Ma D a Todas» - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Notes | i.Manuel Reyes Mate, es autor de La herencia del olvido, obra por la que consiguió el Premio Nacional de Literatura. :: fernando gómez«Quien entiende acomprend ma d a todas»Manuel Reyes Mate Profesor de FilosofÃa del CSIC:: MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÃN. Manuel Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, Valladolid, 1942) es profesor de FilosofÃa del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC) y un experto en la dimensión polÃtica de la memoria de las vÃctimas. El autor de La herencia del olvido, una obra con la que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, participa hoy en un seminario organizado por la Universidad de Deusto, en Bilbao, sobre la extorsión de ETA a empresarios y profesionales. -Su charla se titula La centralidad de las vÃctimas y su significado ético-polÃtico. ¿A qué se refiere con eso de la centralidad -Las vÃctimas empiezan a hacerse visibles, pero aún no son centrales, no tienen una centralidad. En la historia de la humanidad vÃctimas ha habido siempre, pero generalmente han sido invisibles, nadie las tenÃa en consideración, eran insignificantes. Lo que ha primado a lo largo de la historia ha sido la significación de la violencia, que ha gozado de un prestigio indiscutible. El progreso de la humanidad se ha hecho sobre vÃctimas, pero como lo importante era progresar, no pasaba nada. Que eso se haya roto y haya empezado a aflorar el sufrimiento de las vÃctimas es una enorme novedad. Aún no son centrales, pero al menos levantan cabeza. -¿Qué falta para las vÃctias que lleguen a ser centrales -Para ello tendrÃamos que tomarnos muy en serio el deber de memoria, las dos cosas van unidas. La visibilización de las vÃctimas empieza cuando aquellas sociedades que apuestan por la convivencia, la democracia y la paz descubren que hay una relación entre el deseo de construir una sociedad en paz y las vÃctimas pasadas. Es la memoria de esas vÃctimas lo que da solidez a la posibilidad de construir una sociedad en paz, porque esa memoria nos hace ver sobre cuánto sufrimiento está construido nuestro presente. Si no nos enfrentamos a ese hecho, tendremos todas las papeletas para seguir construyendo un mundo parecido. La memoria de las vÃctimas no es una materia optativa, es un deber obligatorio para una sociedad justa. -¿Aún queda mucho por hacer para aprobar esa asignatura -Esto del deber de memoria se dice pronto, pero significa mucho. ImplicarÃa replantearnos la polÃtica, la ética, incluso el arte o la estética, teniendo en cuenta la importancia del sufrimiento. Para construir una ética que no sea justificación del sufrimiento, una polÃtica que no se levante sobre nuevas vÃctimas y un arte que no nos ofrezca belleza de espaldas al sufrimiento. -En el caso del PaÃs Vasco, ¿cuando habla de vÃctimas se limita a las de ETA o lo hace extensible a todas aquellas personas que padecieronun sufrimiento injusto -VÃctima es todo ser humano que es objeto de una violencia inmerecida e injustificable. El ser vÃctima no tiene nada que ver con la ideologÃa ni con bandos. En la Guerra Civil, hubo vÃctimas de ambos lados: hubo monjas que fueron asesinadas por ser religiosas y hubo maestros republicanos que fueron asesinados por ser buenos maestros. En el PaÃs Vasco hay que reconocer que ha habido vÃctimas de ETA y vÃctimas de organizaciones ligadas al Estado. El sufrimiento de unas y otras es igualmente significativo. Yo creo que quien entiende a una vÃctima deberÃa comprender a todas. Hablar de vÃctimas es hacerlo más allá de las razones por las que fueron victimizadas. -Entonces, ¿no hay diferencias entre vÃctimas -Bueno, ahà harÃa una observación. Aunque no hay vÃctimas de primera y de segunda, porque todas ellas son iguales en el sufrimiento, los relatos son diferentes. No es lo mismo el relato de una vÃctima de ETA que el de una vÃctima del Estado. ETA consideraba una acción heroica provocar una vÃctima, y los asesinos eran festejados como héroes, mientras que, en el Estado, quien abusa del poder no es un héroe, sino un delincuente. Está cometiendo un delito y un Estado de derecho tiene la obligación de perseguir a aquellos servidores suyos que abusan de la violencia, sea torturando o asesinando. Losdiscursos son diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta. -¿Las vÃctimas no deberÃan influir en la polÃtica -Las ideologÃas de las vÃctimas no tendrÃan que decidir la polÃtica de un Estado. Su opinión es significativa no por su ideologÃa, sino por el hecho de ser objeto de una violencia injustificable. La significación polÃtica de las vÃctimas no es trasladar sus ideas a las leyes, sino que el Estado se haga cargo de su significación. Lo que se traduce en que tiene que tomarse muy en serio el sufrimiento a la hora de hacer polÃtica y tiene que tener muy en cuenta, en cada decisión que tome, resultados victimizadores que puedan derivarse.-¿Hasta el momento se ha hecho -Se ha abusado de la ideologización de las vÃctimas, pero falta una polÃtica que tome en serio su sufrimiento. -¿Las vÃctimas de la extorsión tienen unas caracterÃsticas especiales -El terrorismo ha deshumanizado a todos. Lo ha hecho con los victimarios, evidentemente. Oà decir al expreso de ETA Kepa Pikabea que la gente no es consciente de las heridas que deja en uno mismo el uso de las pistolas. También afecta a la sociedad, porque la perpetuación de la violencia durante tantos años en el PaÃs Vasco sólo ha sido posible con la complicidad o la indiferencia de una buena parte de la ciudadanÃa. Y también deshumaniza de alguna manera a la vÃctima. La centralidad de las vÃctimas significa repensar la responsabilidad moral de toda la sociedad.-¿Hubo responsabilidad social en la tolerancia hacia la extorsión -La poca atención que ha merecido hasta ahora esa forma de victimación explica cuán lejos estamos aún de la centralidad de las vÃctimas, porque ni siquiera hemos conseguido hacer visibles a todas. Lo interesante no es tanto enjuiciar cómo se comportaron los extorsionados, porque quiénes somos nosotros para juzgar moralmente a estas personas que vivieron una situación excepcional so-«La memoria de quienes sufrieron es lo que da solidez a la construcción de una sociedad en paz»«ETA consideraba una acción heroica causar una vÃctima, y los asesinos eran festejados como héroes»«Quién soy yo para juzgar a los extorsionados, pero sà critico que la sociedad y el Estado les dejó solos»los, abandonados, teniendo que decidir entre la vida o la muerte; entre pagar o no, sabiendo que si lo hacÃan estaban financiando las balas de los asesinos. Todo eso me lleva a ser muy respetuoso en un juicio sobre ellos, pero pongo el acento en la sociedad que les dejó solos y en el Estado que les abandonó.-Ahora que la violencia ha acabado, ¿aún hay tiempo para reparar a esas vÃctimas -Lo primero que hay que hacer es visibilizarlas y reconocerlas como vÃctimas. Es básica la reparación moral, porque esta gente no son unos malditos, tuvieron que decidir qué hacer en unas condiciones difÃciles. Luego habrÃa que estudiar si es posible una reparación material, aunque lo relevante es la reparación moral. -¿Es imprescindible hacer una revisión crÃtica del pasado -Para no repetir los errores, para que todo el sufrimiento no haya sido en balde y para dar un salto cualitativo en la convivencia, no podemos permitirnos pasar página sin más.
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Author | Miguel Villameriel San Sebastián. Man
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Metadata Updated | (not set)
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Date Released | 2015-03-03T00:00:00
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