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Munilla Dice que «la Crisis de Ideales Lleva a Pseudo Valores Como el Derecho a Decidir» - Deusto Knowledge Hub Explorer

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Munilla Dice que «la Crisis de Ideales Lleva a Pseudo Valores Como el Derecho a Decidir» - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Munilla dice que «la crisis de ideales lleva a pseudo valores como el derecho a decidir»«¿De qué sirve una libertad que conduce al abismo », se pregunta el obispo de San Sebastián en su homilía en la basílica de Loyola:: A. IPARRAGUIRRE SAN SEBASTIÁN. El derecho a decidir y la libertad centraron ayer buena parte de la homilía que pronunció el obispo de San Sebastián,José Ignacio Munilla, durante la misa solemne que concelebró junto con el rector de la basílica de Loyola, Koldo Alzibar, y el delegado de la Compañía de Jesús y rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. El prelado advirtió de que «la crisis de ideales no suele ser reconocida por la propia cultura que la padece». Agregó que «con frecuencia recurre a invocar algunos pseudo valores, como en nuestros días ocurre con el llamado derecho a decidir». Explicó que «en la prác-VvàEl obispo José Ignacio Munilla, en la basílica de Loyola. :: j.m.lópezSilencio sobre la carta de los 96 sacerdotes críticosEl obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, guardó silencio en su homilía a la carta firmada por 96 sacerdotes de Gipuzkoa contra él y que hicieron pública esta semana a través de los medios de comunicación. En la misiva, fechada el pasado 14 de julio y que le fue entregada al prelado unos días antes, acusan a éste de «haber traído la división» a la diócesis, de «conducirla en una dirección arriesgada y sin salida» y de gobernarla «como feudo suyo». Aseguran que «no ha tenido para nada en cuenta las líneas pastorales y la actuación que llevaba la diócesis desde 1980» y le critican que concede cada vez menor importancia «al euskera, la cultura vasca y la situación e identidad del País Vasco». Se trata del quinto escrito que evidencia la crisis que se vive dentro de la diócesis de San Sebastián desde que hace casi cinco años Munilla fue nombrado obispo.tica» este último se erige «como la única verdad universal y objetiva: derecho a decidir si el individuo desea seguir viviendo o prefiere suicidarse; derecho a decidir si llevar a término la gestación de un hijo o abortarla; derecho a decidir si se acepta la propia naturaleza o se rediseña a la carta; derecho a mantener o romper los lazos de nuestra convivencia social». Esta última frase supuso cuestionar ante el propio lehendakari Iñigo Urkullu, y otros políticos nacionalistas presentes en la ceremonia religiosa, una de sus principales reivindicaciones. Reclaman al Gobierno de Rajoy que permita una consulta para que los vascos puedan ejercer ese derecho y decidir el futuro encaje de Euskadi en el Estado español.El ejemplo de San IgnacioEn su sermón, titulado San Ignacio, norte para nuestra libertad, el prelado alertó a los políticos de que «la carencia de ideales objetivos está siendo sustituida por el endiosamiento de la propia libertad», y que «no somos individuos, sino personas. No somos seres aislados, sino seres sociales. De modo que el derecho a decidir termina allí donde existe un bien objetivo que no tenemos derecho a ignorar», aseveró. Destacó que «todo idealismo -no solo el cristianoes incompatible con el nihilismo y el escepticismo que niegan que exista una verdad objetiva». «He aquí el nuevo dogma de nuestros días: no hay verdades universales, sino tantas verdades como individuos». Mantuvo que «el único ideal absoluto de esta cultura es la libertad, entendida como la propia elección, como el derecho a optar por cualquier cosa y en cualquier momento». Opinó que «mientras que el cristianismo recuerda que no hay democracia sin conciencia, el secularismo sostiene, en la práctica, que la propia democracia es la conciencia».Munilla consideró que hoy tienen «mayor actualidad que nunca las palabras que, tomadas del Evangelio, Ignacio de Loyola dirigió a un Francisco Javier que vivía su libertad sin norte: ¿De qué te sirve ganar el mundo entero si pierdes tu vida ». Agregó que esto, «traducido a nuestro lenguaje, sería: ¿De qué te sirve una libertad que te conduce al abismo ». Alertó de que «la cosmovisión de nuestra cultura secularizada ha dado la espalda a cualquier idealismo, de forma que nos encontramos mucho más próximos a la mentalidad de Don Juan Tenorio que a la de Don Quijote de la Mancha». Recordó que el primero era «un tunante que se sirve de todos los que le rodean para satisfacer sus caprichos mujeriegos», mientras que el segundo era «un hombre de honor y de palabra».
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A. Iparraguirre San Sebastián. El Der
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2014-02-08T00:00:00
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