«la V D Ífa Ima Justicia, No a la Venganza» Manuel Reyes Mate Filósofo - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Title | «la V D Ífa Ima Justicia, No a la Venganza» Manuel Reyes Mate Filósofo - Deusto Knowledge Hub Explorer
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Notes | «La v d Ãfa ima justicia, no a la venganza»Manuel Reyes Mate FilósofoJOSÉ MARI REVIRIEGOReclama que los presos disidentes de ETA de la vÃa Nanclares «puedan intervenir en foros» públicos para favorecer la reconciliación en EuskadiBILBAO. El filósofo Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas, sitúa a las vÃctimas en el centro del debate. A todas ellas, sean de ETA, los GAL o de abusos policiales porque, en su opinión, «merecen el mismo reconocimiento» como afectados por «una violencia injusta». Mate participa hoy en un seminario organizado por la Universidad de Deusto sobre la dimensión ética del horror vivido en Euskadi. Es un investigador de la memoria y aplica al caso del PaÃs Vasco algunas enseñanzas de su profundo conocimiento sobre el Holocausto.- En el puente de Mostar habÃa una pintada con el lema dont forget, no lo olvides, sobre la guerra de los Balcanes. ¿Esto es lo fundamental para no perder esa memoria o un exceso de ésta impide la sana labor de pasar página - Llama la atención que hace setenta años, cuando se liberaron los campos de exterminio nazi, los pocos supervivientes salieron con la misma reflexión. Lo que habÃan sufrido habÃa sido enorme, desconocido en suhumanidad, y lo que ellos proponÃan era evitar que eso se repitiera. Su antÃdoto era la memoria. Los aliados también estaban interesados en que el fascismo no se repitiera, pero recurrieron a medios más eficaces como el Plan Marshall, una legislación democrática para Alemania o un programa cultural en la que se enseñaba a los niños la convivencia. Sin embargo, las vÃctimas daban más importancia a la memoria.- ¿Y en el caso de Euskadi - La Historia se ha construido siempre sobre el olvido. La manera de superar un conflicto ha sido pasando página. Y eso significaba una tregua porque nada impedÃa que se volviese a matar. El deber de memoria consiste en relacionar el pasado con el presente. En entender que si queremos construir un presente en paz, tenemos que dar mucha importancia a la violencia pasada. Si bastara con dejar de matar para que todo se olvidara, ¿qué impide volver a matar - ¿Se puede definir de algún modo la tragedia vasca, en la que además de casi medio siglo de terrorismo de ETA, ha habido atentados de los GAL y abusos policiales que han incluido muertes y torturas - El que entienda a una vÃctima debe entender a todas. Las vÃctimas lo son porque personas inocentes son objeto de una violencia injustificada e injustificable. Eso ha ocurrido en Euskadi por parte de ETA y por parte de la PolicÃa y los GAL. Todas merecen la misma justicia, memoria y reconocimiento. Hace quince dÃas estuve en Pamplona en una conferencia con Iñaki GarcÃa Arrizabalaga (hijo de un asesinado por ETA) hablando con la hermana de Mikel Zabalza (su cadáver apareció en el rÃo Bidasoa con signos de tortura tras ha-Mate participa hoy en un foro en la Universidad de Deusto. :: f. gómezber sido detenido por la Guardia Civil). Esa empatÃa entre ambos me pareció ejemplar. Les unÃa la injusticia del sufrimiento. Cuando hablamos de vÃctimas, lo hacemos de todas las vÃctimas.- ¿Es posible ordenar todo esto sin caer en injustas equiparaciones - No hay que mezclar los relatos. En el relato de ETA, matar era un acto heroico. En un Estado de Derecho,lo que hicieron los GAL y pudo hacer la PolicÃa va contra el Estado de Derecho. No puede celebrarlo. Es un delito y debe ser perseguido. Los relatos son diferentes, pero la significación de la vÃctima es la misma.- ¿Se pueden trasladar enseñanzas del Holocausto al caso del terrorismo de ETA - Son experiencias históricas totalmente diferentes. Lo que caracteriza al Holocausto judÃo es que en el proyecto nazi nada debÃa quedar. El judÃo debÃa ser hecho desaparecer. Quemado y cenizas aventadas. No dejar rastro fÃsico para que la humanidad perdiera de vista la contribución del pueblo judÃo. Eso no se dio en el PaÃs Vasco. Ahà se mata porque se llegó a la irracional conclusión de que el asesinato puede ser un medio polÃtico. Pero hay algo en común. Las vÃctimas son en un caso y en otro inocentes. Y como tales, merecen el mismo reconocimiento y deber de memoria.Encuentro con Pikabea- Se insiste en que la sociedad vasca miró hacia otro lado, sobre todo en los años de plomo. ¿Ese pasado supone alguna tara - El terrorismo deshumaniza. En primer lugar, al que lo lleva a cabo. Recuerdo en Nanclares cuando Pikabea (preso disidente de ETA) me decÃa: «Tú no sabes la herida que te deja cuando haces daño a otro». Por eso se decÃa de los nazis que podÃan leer poesÃa por la mañana, asesinar durante el dÃa y tocar el piano por la noche. El nazi que mata queda profundamente deshumanizado y pierde la dimensión de las cosas, el sentido de la belleza. Por eso puede mezclar el asesinato con la música.- Incluso con el cariño. Hay torturadores que han confesado que después de cometer malos tratos veÃan plácidamente la tele con sus hijos en el sofá.- Claro, claro. E irse con ellos a misa y ser unos burgueses ejemplares. Primo Levi (escritor y superviviente del Holocausto) decÃa que para sobrevivir habÃa que no ser solidario, ser egoÃsta, dejar la dignidad fuera. Por eso decÃa: «Salimos de los campos peor que entramos. El sufrimiento nos hizo peores». Eso es terrible. La propia vÃctima queda deshumaniza. Y los espectadores. Por eso, lo peor que puede hacer la sociedad vasca es pasar página. Si lo hace no será capaz de recuperar toda esa responsabilidad que falló en el momento del crimen, durante los años de plomo. Se expone a construir una convivencia sin esa cuota de humanidad perdida. Tiene que mirar hacia atrás.- ¿Cómo se explica que ninguna vÃctima se haya tomado la justicia por su mano, que ni siquiera después de tanto horror haya habidoLAS CLAVESLa experiencia«Las vÃctimas de ETA y del Holocausto tienen algo enLa sociedad vasca«Lo peor que podÃa hacer la humanidad perdida»un amago de confrontación civil en Euskadi como, sin embargo, sà lo hubo en Irlanda del Norte - Lo que llama la atención de las vÃctimas, teniendo en cuenta también a los supervivientes del Holocausto y a las vÃctimas de procesos violentos en Argentina y Chile, es su generosidad. La vÃctima no tiende a la venganza, tiende a la justicia. Y ésta no consiste tanto en castigar al culpable como en reparar los daños que se le hace a ella. A veces algunas asociaciones de vÃctimas están demasiado ideologizadas y descuidan ese punto. Tiene que haber castigo al culpable. Eso forma parte de la justicia y no debe haber impunidad. Pero lo importante es reparar lo reparable y hacer memoria de lo irreparable.- ¿En qué situación han quedado los presos de ETA tras el final del terrorismo ¿Se les ha prestado la suficiente atención personal para intentar llevarles a la autocrÃtica y romper con la banda o se ha politizado en exceso la búsqueda de salidas como la reinserción - Tuve un contacto con los exmiembros de ETA de la vÃa Nanclares. Y daban una enorme importancia a esa experiencia. Es muy importante recuperar a quienes ejercieron la violencia. El irredento supone un empobrecimiento para la sociedad. Por eso pueden aportar mucho a la sociedad. Los que están acogidos a la vÃa Nanclares deberÃan poder hablar e intervenir en foros. Es sobrecogedor la importancia que tiene asumir la culpa. Asumir la culpa en España es algo extraño. Aquà todo el mundo disimula, camufla su biografÃa. Ellos, en cambio, se enfrentan a la culpa. Dan importancia a la vÃctima, a la figura del perdón y la reconciliación. Eso es importante llevarlo al conjunto de la población, también al colectivo de presos de ETA para que asuman su responsabilidad. La sociedad les espera. No les necesita si salen como entraron.
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Author | José Mari Reviriego
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Metadata Updated | (not set)
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Date Released | 2015-03-03T00:00:00
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Language | es
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Version | (not set)
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